El PSdeG pide "consensuar" un nuevo Estatuto "adecuado a los tiempos" y que sitúe a Galicia "en el mayor nivel autonómico"

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 15:39

Vázquez augura que la Xunta está "abocada" a crear "conflictos" y el alcalde de Rianxo reconoce la gestión de un Touriño ausente

RIANXO (A CORUÑA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, eligió hoy el Día de Galicia como el inicio de un "camino" de "diálogo" y "consenso" con las fuerzas parlamentarias gallegas para "acordar" un Estatuto que sitúe a Galicia "en el mayor nivel autonómico posible dentro del marco de la Constitución Española".

En un acto al pie del busto de Castelao en Rianxo (A Coruña), donde cada año la directiva del partido acude a celebrar la festividad gallega, Vázquez demandó un Estatuto de Autonomía que "garantice" el "futuro" y el "desarrollo" de las "singularidades" de Galicia y se refirió en concreto a "la lengua y la cultura".

Para Vázquez, el Estatuto vigente, aprobado en 1981, es "absolutamente válido", pero cree que, después de 28 años de vigencia, "resulta insuficiente" para "ahondar" en la autonomía y en el autogobierno de la comunidad. Por este motivo, lamentó y criticó la postura del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. "No puedo entender que Feijóo diga que no es un prioridad, no se puede querer a Galicia y ponerle el pie en el pescuezo", dijo.

El PSdeG cree que "va siendo hora" de que la Xunta "asuma su responsabilidad de gobernar" y "haga algo por sí mismo", como "dotar a Galicia de un marco estatutario adecuado a los tiempos". En este sentido, hizo un llamamiento a la "responsabilidad democrática" de PPdeG y BNG, a quienes también instó a "acelerar" el trámite parlamentario para la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia.

"SERVICIO AL PAÍS"

"Es un servicio al país que no se puede relegar de nuevo", afirmó para argumentar que "el 100 por cien" de la sociedad gallega "coincide" en esta necesidad. Por este motivo, Vázquez cree que tiene que ser el PSdeG el que "tire" de Galicia y "trabaje" por una revisión estatutaria que "dé nuevos derechos a los ciudadanos".

Precisamente, y con el interés de esta reforma, Vázquez recordó que ha pedido al presidente de la Xunta y al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, a través de cartas, la creación de una comisión para analizar la revisión del marco vigente, además de una proposición non de ley para abrir el debate parlamentario sobre esta cuestión.

Ambas iniciativas fueron ya registradas por el Grupo Parlamentario de los Socialistas en la Cámara gallega, con la intención de que se pueda abrir "un camino de colaboración y consenso" para lograr la aprobación. "Cuando se trata de Galicia, estamos siempre dispuestos a poner nuestro compromiso, sin ambigüedad", dijo.

PRIMEROS CIEN DÍAS

Sobre los primeros 100 días del Gobierno del PP, Vázquez reivindicó que "las cuatro iniciativas más relevantes para Galicia están siendo protagonizadas por el Partido Socialista". Así, se refirió al "compromiso" y la "financiación" del AVE en Galicia, a la financiación autonómica o al "apoyo" al sector lácteo, donde elogió la actuación de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. "Firmó un pacto histórico que se recordará, por el que nuestros ganaderos tendrán garantizado un precio mínimo para vivir con dignidad", dijo.

Precisamente sobre la gestión del sector agroganadero que está llevando a cabo la Consellería de Medio Rural, Vázquez reprobó que sea incapaz de solucionar el problema lácteo, lo que dijo que llevó a tener que intervenir al Ministerio para buscar una solución al conflicto.

"Van cien días de Gobierno y mientras en el PSdeG estuvimos donde se cuece el país, ellos estuvieron donde se desmantela", censuró en referencia a la política lingüística de la Xunta y a la decisión de la Consellería de Educación de modificar las ayudas para los libros. Para Vázquez, es "penoso" que Feijóo se convierta en "el principal enemigo" del gallego y le recordó que "la lengua que está en peligro no es el castellano, sino el gallego".

Así, el secretario de los socialistas auguró que la Xunta está "abocada" a crear "conflictos" en lugar de "solucionarlos" y, de hecho, lamentó que "en los últimos meses" al Gobierno de Feijóo "no se le conozca más actividad que la de trasladar al Gobierno del Estado la resolución de todos los problemas en los que no hicieron absolutamente nada más que practicar una política seguidista de Génova, totalmente errática en Galicia".

Vázquez cree que Galicia está bajo el Gobierno "más ineficaz" que tuvo nunca la comunidad por "dejar que sean otros" los que "saquen las castañas del fuego". "En estos tiempos de crisis, lo que necesita Galicia es medidas de apoyo y no dar a los empresarios lo que es patrimonio de todos", denunció.

AUSENCIA DE TOURIÑO

Además de Manuel Vázquez, en el acto, celebrado ante el busto de Castelao, estuvo parte de la directiva del Partido Socialista de Galicia, aunque destacó la ausencia del ex presidente de la Xunta y actual diputado, Emilio Pérez Touriño, a quien el alcalde de Rianxo, Ramón Piñeiro, rindió un breve homenaje con palabras como "buen presidente" o "trabajador honesto y fiel". "Emilio, desde Rianxo, un saludo y un abrazo", concluyó su intervención.

Estuvieron la ministra Elena Espinosa; la ex conselleira de Pesca y diputada, Carmen Gallego; la portavoz y secretaria de Política Municipal, Mar Barcón; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo; y el secretario de los socialistas de Vigo, Manel Gallego, entre otros altos cargos del partido y varios diputados. Todos, incluido el centenar de personas que se acercaron a presenciar los discursos, dieron por finalizado el evento con el sonido de las gaitas y con el Himno de Galicia.