SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG pidió hoy la dimisión de secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, por supuestas "irregularidades" denunciadas por el Consello de Contas relativas a su gestión como director xeral de Deporte entre 2003 y 2005.
Así lo explicó hoy la diputada socialista Carmen Acuña, quien denunció que el Consello de Contas, en su informe presentado la semana pasada, detecta "irregularidades" en la gestión de la Fundación Deporte Galego durante los años 2004 y 2005, momento en el que Lete, como director xeral, ostentaba la vicepresidencia del organismo.
Entre las denuncias que, según los socialistas, presenta el Consello de Contas, está el hecho de que formasen parte del patronato de la Fundación personas que, al mismo tiempo, "tenían relaciones contractuales" con el organismo o que "recibieron en la misma época subvenciones de actividades".
Asimismo, el Consello de Contas emitió un informe negativo sobre la gestión hecha por José Ramón Lete como director xeral de Deporte durante los años 2003 y 2005 en lo referente a la concesión "irregular" de 32 millones de euros a entidades deportivas, clubes y federaciones.
Entre estas críticas, explicó Carmen Acuña, está la falta de facturas y justificaciones de subvenciones y entregas de dinero o la "inexistencia de criterios de concesión" de las mismas que, en algunos casos, "llegaron a otorgarse fuera del marco de un verdadero proceso de concurrencia competitiva". "Se afirma que se había estado repartiendo el dinero público sin ajustarse a la legalidad y sin control", explicó.
PATROCINIOS
En cuestión de patrocinios, el PSdeG denunció también "falta de organización" y "ausencia de criterios para definir que eventos eran merecedores de subvención".
Además, los socialistas criticaron las ayudas a los periódicos para la difusión del deporte, que se realizaron en aquel momento "sin criterios" y "en ocasiones sin explicitar que esa cantidad de dinero era para publicidad".
"El proceso de contratación de personal también era según el modelo de la Diputación de Ourense", indicó Carmen Acuña, que explicó que "no había garantías en los procesos de selección". Además, añadió la diputada socialista, "todo aparece adobado en el informe del Consello con poca concreción, pagos adelantados y suplementos sin justificación", criticó.
CASO GÜRTEL
Tras su sustitución como director xeral de Deportes, indicó Carmen Acuña, "este señor se marchó al Gobierno de Madrid de la mano" del 'popular' Alberto López Viejo, "quien tuvo que dimitir por su implicación en el caso Gürtel".
En este sentido, el PSdeG mostró sus "dudas" acerca de la gestión que José Ramón Lete hará ahora frente a la secretaría xeral para o Deporte y le pidió que "dedique las vacaciones a pensar y dimita" por que "en el Gobierno gallego no caben más sospechas ni más sospechosos".
Además, pidieron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "piense y actúe en consecuencia si le importa el deporte" porque con la presencia el en Gobierno de Lete, "pone en duda la honorabilidad de las federaciones y clubes". Asimismo, solicitó "coherencia" y "rigor" a Feijóo en su actuación, porque "el Gobierno gallego no necesita ningún puente con el caso Gürtel".
INICIATIVAS
Por otra parte, los socialistas aprovecharon para presentar una pregunta parlamentaria para su respuesta oral en comisión en la que piden al Ejecutivo autonómico su valoración acerca de las "irregularidades" detectadas por el Consello de Contas sobre la actuación de la Dirección Xeral do Deporte en el periodo 2003 y 2005.
Asimismo, presentaron dos proposiciones no de ley en las que solicitan a la Xunta que tome en consideración las sugerencias hechas por el Consello de Contas en su informe acerca de esta cuestión y a que se promuevan las modificaciones necesarias en la gestión de la Fundación Deporte Galego para adecuarla a estas indicaciones.