SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz y secretaria de Coordinación, Acción Electoral y Política Municipal del PSdeG, Mar Barcón, pidió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que "deje de tomar el pelo a los gallegos" y "cese" a sus conselleiros "que no respetan la ley".
En rueda de prensa, señaló que una jueza de Pontevedra abrió diligencias contra el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, después de que el PSdeG se querellase contra él por certificar obras que no estaban finalizadas. "Entendió que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito", apuntó.
Por ello, la dirigente socialista recordó que Feijóo garantizó que su Gobierno "respetaría la ley", por lo que exigió que aquellos "que no la respetan, dimitan y se vayan". "Gobernar también es tomar decisiones políticas", advirtió.
Al igual que en el caso de Agustín Hernández, pidió el cese del delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, imputado por fraude, estafa, falsedad documental y malversación de fondos europeos durante su etapa como alcalde del ayuntamiento ourensano de Arnoia.
A los anteriores, sumó el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien, a juicio de Barcón, también "debería dimitir" tras "engañar a la Administración trucando su contrato para tener una excedencia a la que no tenía derecho".
BALTAR
Por otra parte, Mar Barcón se refirió a la denuncia del senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, sobre el presidente del PP en Ourense y en la Diputación provincial, José Luis Baltar, quien utiliza su coche oficial para acudir a mítines.
"Ya se calificó a sí mismo en una entrevista en la que habló de su profundo convencimiento democrático", recordó, en alusión a que el popular admitió haber cambiado el voto a una pareja, por lo que concluyó que "su comportamiento no es de extrañar".
A mayores, reprobó las críticas del PP sobre que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, viaje en el avión de las Fuerzas Armadas 'Falcon' a actos del PSOE, a que "no pueden hablar de la crisis" tras "comprobar que las medidas de Zapatero dan resultado".
"Hablaremos de aviones cuando quieran", lanzó Barcón, quien denunció que "ministros" de Gobiernos del PP utilizaban este medio de transporte para actos de "colocación de primeras piedras y, de paso, para celebrar mítines".
En todo caso, entendió que el debate que debe suscitar la campaña electoral de las próximas elecciones europeas se centra en optar por "una Europa de economía sostenible, políticas medioambientales y energías renovables" o por "la Europa de Mayor Oreja, de las 65 horas semanales, del ladrillo y de la desregulación". "Se trata de escoger entre un nuevo modelo o por el que nos metió en este lío", zanjó Mar Barcón.