PSdeG pide a Feijóo explicar los recortes presupuestarios paralelos a la adjudicación de obras a las ofertas "más caras"

Mar Barcón, portavoz y diputada del PSdeG, en rueda de prensa
PSDEG
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 16:23

Mar Barcón reprocha que se reduzca en políticas sociales y la Xunta conceda la variante de Noia a la "segunda propuesta más cara"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSdeG y diputada en el Parlamento autonómico, Mar Barcón, ha exigido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aproveche el pleno extraordinario que se celebra este martes para explicar los recortes presupuestarios que ha anunciado para las cuentas de la comunidad del año próximo y su compatibilidad con la adjudicación de infraestructuras viarias a las ofertas "más caras" de las empresas que se presentan a los concursos.

En rueda de prensa este lunes, la dirigente socialista ha advertido que los socialistas ven con "preocupación" las palabras del mandatario autonómico cuando habla de recortes presupuestarios y que, según el avance ofrecido por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, se traduce en un recorte del 8,6 por ciento en los presupuestos para el próximo ejercicio, 950 millones menos.

Mar Barcón expresa su "preocupación", sobre todo --ha dicho-- en base a las "experiencias" de este año, durante el que "se ha demostrado que se recorta en los presupuestos educativos, en transporte público o en políticas sociales", mientras que los recortes no se producen cuando se trata de adjudicar una infraestructura a una empresa "relacionada" con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

A este respecto, hiló con que la variante de Noia haya sido adjudicada a la empresa Puentes y Calzadas, "vinculada" con el titular de Medio Ambiente, y que presentaba la segunda propuesta "más cara" de entre las 20 que se presentaron al concurso, según ha indicado Mar Barcón y tal y como publica este lunes el periódico 'El País'.

La portavoz del PSdeG sumó a esta infraestructura el caso ya denunciado de la autovía Carballo-Berdoias, que costará --ha recordado-- "400 euros más cara" que con el bipartito y "200 euros más" que la propuesta más barata de las que se presentaron al concurso de la actual Xunta.

MANTENER A HERNÁNDEZ

Así las cosas, Mar Barcón entiende que el máximo mandatario autonómico debe utilizar la sesión plenaria de este martes para abordar la "economía real" y cómo afectarán los recortes a las políticas de la Xunta. En este punto, se refirió a que la consellería que dirige Hernández debería ser el "motor" para crear puestos de trabajo y reactivar la economía, algo que --observa-- no es lo que está ocurriendo.

Paralelamente, los socialistas denuncian que, cada vez que se produce una adjudicación por parte de la Consellería de Medio Ambiente, existen "dudas" y se "encienden las alarmas". "Es saco de los escándalos y el principal agujero del Gobierno de Feijóo", ha reprochado la dirigente socialista, quien cuestiona la continuidad de Hernández al frente del departamento que gestiona.

CONSUMAR DOS DECISIONES PERJUDICIALES

La parlamentaria del PSdeG también ha llamado la atención sobre dos asuntos que acogerá el pleno de este martes, la entrada a trámite de la Ley de Aguas y de la normativa por la que se suprimirá el Servizo da Igualdade entre Homes e Mulleres. "Se van a consumar dos decisiones perjudiciales para los gallegos", ha asegurado.

En el primero de los casos, ha explicado, se trata de una normativa que introducirá el canon del agua, una medida que --ha dicho-- llega "en el peor momento" para los gallegos. En este sentido, ha lamentado que el presidente de la Xunta se dedique a "dar consejos" a otras administraciones sobre la política fiscal (en referencia al Gobierno central y, por ejemplo, la subida del IVA) al tiempo que en Galicia se aprueba una tasa "perjudicial" para todos los ciudadanos por igual.

Al respecto de la supresión del organismo que depende de la Administración autonómica --creado en la época del ex presidente Manuel Fraga--, Mar Barcón ha criticado su eliminación porque supone un servicio "pionero" para favorecer la igualdad de hombres y mujeres y lo achacó a que "el Gobierno de Feijóo no cree" en las políticas de género.