El PSdeG presenta 99 enmiendas a la Ley de Vivienda en las que pide crear un fondo social y medidas para dación en pago

El Diputado Del Psdeg Luis Toxo En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 17:11

Luis Toxo ve "mediocre" el texto legal porque "delega funciones" en el sector privado


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha presentado un total de 99 enmiendas a la Ley de Vivienda de Galicia al considerar que es una normativa "mediocre", que "delega parte de sus funciones, como la de la vivienda protegida, al sector privado". Así, entre otras cuestiones, propone la creación de un fondo social de inmuebles y apuesta por fijar medidas que permitan la dación en pago.

Lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el diputado del PSdeG Luis Toxo, quien ha criticado que esta futura normativa "no se adapta a la realidad ni a la cultura inmobiliaria de Galicia", así como tampoco "cambia la concepción mayoritaria de la viviendas como mercancía y no derecho". El diputado socialista, ha advertido que el ámbito empresarial "no tiene por objeto resolver las necesidades sociales" ni "garantizar derechos esenciales".

En este sentido, el diputado socialista ha denunciado que esta ley tiene "más en cuenta el mercado inmobiliario de vivienda libre" que "cuestiones fundamentales" como la "estructura de la propiedad", "las medidas de fomento de la rehabilitación" o "de alquiler en Galicia" puestas en marcha "en los últimos años".

Frente a ello, ha asegurado que "propicia que la oferta" de inmuebles dependa de "la localización de lo construido en ciudades y zonas turísticas y costeras", poniendo "en riesgo" la "sostenibilidad y el equilibrio territorial".

Además, ha censurado que "presta poca atención" a determinados colectivos "como parejas, jóvenes o personas mayores", un trato "especial" que, como ha indicado, "si recogen con mucho más acierto textos similares de otras comunidades".

FONDO SOCIAL DE LA VIVIENDA

Entre las revisiones que han presentado los socialistas gallegos al texto después de que el PPdeG rechazase las enmiendas a la totalidad presentadas tanto por PSdeG como por BNG, Toxo ha destacado la creación de un Fondo Social de la Vivienda que "cuente con una dotación específica en las cuentas autonómicas" y "esté al servicio de las políticas públicas de vivienda".

De este modo, también ha exigido que el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) "supervise las condiciones energéticas de la edificación", de forma que inste a "tomar las medidas necesarias para conseguir que ninguna edificación en Galicia tenga una cualificación inferior a B".

Asimismo, ha criticado que en la Ley de Vivienda de Galicia "estén prácticamente desaparecidas" las competencias de las Administraciones locales. "Parece como si molestase la autonomía de los ayuntamientos", ha señalado antes de recordar la capacidad de estos entes para "suscribir convenios de actuaciones públicas y privadas".

Los socialistas gallegos han solicitado la elaboración de un Plan Sectorial en materia de vivienda protegida, un instrumento que, conforme ha detallado Toxo, "se encargue de concretar las políticas establecidas en la ley" para este tipo de viviendas, que "deben seguir teniendo un tiempo de protección de 30 años".

DACIÓN EN PAGO

En su intervención, el diputado socialista ha incidido en que una de las enmiendas presentadas introduce medidas para que los "deudores hipotecarios sin recursos puedan quedar exentos del pago de la hipoteca a través de la dación en pago".

Además, según ha indicado, los deudores "podrían quedar con la vivienda en régimen de alquiler durante un periodo de 10 años", tras el cual, si están en condiciones "podrían volver a adquirir la vivienda".

"El Grupo Popular también ha presentado enmiendas en este sentido", ha señalado, antes de criticar que "no presentan compromisos ni medidas concretas" y "carecen de compromiso".

Por último, entre otras cuestiones, ha señalado que el Grupo Socialista ha introducido modificaciones en materia de demoliciones, de modo que, para la reposición de la legalidad urbanística, las administraciones puedan llevar a cabo convenios que permitan la ejecución con la mayor celeridad posible.

Con todo, Luis Toxo ha avanzado que los socialistas, si no se acepta un mínimo de sus consideraciones, "no tendrán problema ninguno en rechazar" este texto "claramente liberal".