El PSdeG pretende reforzar los órganos provinciales de su organización en los próximos meses

Actualizado 04/05/2008 15:47:23 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE gallego analizará en los próximos meses la posibilidad de reforzar su estructura provincial con la creación de congresos provinciales, órganos que ya existen en la mayoría del resto de federaciones socialistas españolas y que hasta el momento no tienen ni Galicia ni la Comunidad Valenciana.

Los congresos son el máximo órgano del partido en cada nivel territorial. En ellos se fijan los programas del partido en cada ámbito, se establece la línea política del mismo, y se señala su estrategia. Es este órgano el que elige a la comisión ejecutiva, un porcentaje del respectivo comité y, en su caso, a los órganos de control.

Fuentes socialistas explicaron a Europa Press que una de las posibilidades para crear estos nuevos órganos es que se apruebe en el Congreso Federal que el PSOE celebrará a comienzos de julio, aunque de momento la ponencia marco no lo prevé y tendría que producirse a través de una enmienda.

Otra de las opciones es que la propuesta se recoja en el XI Congreso gallego que el PSdeG tiene previsto celebrar el 25, 26 y 27 de julio en Santiago, para el que ya están trabajando en las ponencias, que a mediados de mayo serán enviadas a las agrupaciones locales para que las revisen y presenten sus aportaciones.

La ponencia marco se divide en cuatro áreas: social, economía para la ciudadanía, orgánica e institucional. En su elaboración trabajan, entre otros, diputados autonómicos como José Manuel Lage, Mar Barcón y Xaquín Fernández Leiceaga; alcaldes socialistas como el de Fene, Iván Puentes; el secretario de organización, Ricardo Varela; y otros dirigentes como Abel Losada o Juan José Quintáns.

SECRETARIOS PROVINCIALES.

En cuanto a la posibilidad de modificar los estatutos para celebrar congresos provinciales, fuentes socialistas señalaron que sería hacer oficial lo que ya se produce en la práctica, ya que el partido cuenta con Consellos Provinciais, que se definen como órganos de actuación política y coordinación electoral e institucional en el ámbito de la provincia.

Además, la Executiva nombra a propuesta del secretario xeral del PSdeG los secretarios provinciales, que en la actualidad son Moisés Rey en A Coruña; Luis Ángel Lago Lage en Lugo; Manuel Vázquez en Ourense; y Modesto Pose en Pontevedra.