El PSdeG propone un acuerdo entre partidos para que la financiación universitaria alcance el 1% del PIB gallego

Adxuntamos Foto Da Xuntanza Entre Pachi Vázquez E O Reitor Da USC, Hoxe No Reito
EP/SOCIALISTASDEGALICIA
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 16:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha propuesto este jueves "un gran acuerdo" entre las tres fuerzas políticas gallegas para que la financiación del sistema universitario gallego alcance el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad en un horizonte temporal "no superior" a los cuatro años.

En declaraciones a los medios tras una reunión con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, ha defendido que la salida de la crisis pasa por "invertir en conocimiento e innovación", ya que en el nuevo modelo económico que se abre tras la ruptura del anterior "no se compite en salarios bajos ni en empleos precarios", sino "en investigación, desarrollo y conocimiento".

Por ello, ha expresado al rector su "apoyo total" a un modelo que "va a convertir las universidades en el corazón que va a tirar de Galicia". "Tenemos que hacer un esfuerzo todas las formaciones políticas", ha pedido Vázquez, quien ha avanzado que su partido propondrá que "no se retire ni tan siquiera se congele el dinero para el motor" que sacará a la comunidad "del problema". "Sabemos que son momentos de escasez, pero lo normal es invertir más en lo que nos va a sacar de este lío", ha abundado.

En la misma línea, se ha mostrado partidario de "priorizar" y "buscar esa interconexión entre formar a los jóvenes y, sobre todo, incardinarlos en el tejido empresarial e industrial". "No hay atajos", ha advertido a "todo el que espere salir de la crisis de manera brusca y por inspiración divina", tras lo cual ha insistido en que no se puede competir "en mano de obra ni en empleo precario", sino en "innovación, capacidad y formación".

Finalmente, a modo de refuerzo de su propuesta para que la financiación universitaria alcance el uno por ciento del PIB gallego, el jefe de filas del PSdeG ha apuntado que "otras comunidades" ya están en ese punto. "Yo ya sé que no es de hoy para mañana y que no vamos a notar resultados en dos años", ha admitido, para poner en valor que lo importante es que Galicia "coge el camino del futuro".

Por su parte, Casares Long ha valorado que su "antiguo conocido y amigo" se interesara por "las inquietudes y expectativas" de la universidad y por "su necesidad de apoyo". Además, ha concordado con el socialista en que "invertir en investigación es invertir en el futuro", por lo que ha pedido "pensar en la investigación como una de las mejores formas para hallar una solución a la actual situación de crisis generalizada".

INVESTIGADORES

Preguntado por la situación de los investigadores gallegos, el dirigente del PSdeG ha opinado que "los mejores cerebros de Galicia necesitan saber qué van a hacer a partir del 1 de enero". "No se puede generar un clima de inseguridad como el actual", ha criticado.

Frente a esta postura de la Xunta, ha defendido la necesidad de "apostar" por el I+D+i pero "no de una manera dubitativa", sino dando "garantías" a los investigadores. Por ello, ha reclamado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "dé un golpe encima de la mesa" y ponga "dinero" dado que "no se puede racanear la inversión" en lo que sacará a Galicia de la crisis. "Es mejor una obra o una carretera menos", ha concluido.