El PSdeG reclama al gobierno un "impulso" del pacto local para que los ayuntamientos mantengan los servicios públicos

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 20:18

Reitera al Ejecutivo autonómico su petición para que financie a los municipios las diferencias en el coste de la nueva tarifa de Sogama

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del área Institucional del Grupo Parlamentario del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, dio hoy a conocer una propuesta de su formación en la que le pide a la Xunta un "impulso" del pacto local con los ayuntamientos para que éstos "puedan" mantener los servicios públicos que prestan en la actualidad.

"Apostamos por el mantenimiento de los servicios públicos y vemos con preocupación la falta de recursos de la Xunta para sanidad, educación o servicios sociales", destacó y apuntó como ejemplo la decisión --tomada este verano-- de "no cubrir bajas en los centros de salud y en la atención de especialidad".

Sobre esta medida, denunció la "gravedad" de la situación del barrio de Monte Alto (A Coruña), con "más de 1.000 niños sin atención de pediatría"; y la de cinco ayuntamientos de la región coruñesa de O Barbanza --Rianxo, A Pobra, Porto do Son, Carnota y Lousame--, con una población de 4.000 menores "sin servicio de pediatría".

En el próximo curso político, los ayuntamientos "verán mermados los ingresos corrientes del Estado en sus presupuestos" debido a la crisis económica, indicó el diputado socialista, por lo vio que es "importante" que las comunidades "ayuden". "Nuestra posición es constructiva", resaltó, e incidió en que busca que la Xunta "no se quede en una actitud pasiva".

Por ello, destacó la "necesidad" de incrementar el Fondo Galego de Cooperación Local en un "esfuerzo" que comparó con la elaboración de los presupuestos de 2008. Para el diputado socialista, el millón de euros comprometido por el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, "es una aportación simbólica".

SOGAMA

Por otra parte, y en relación a la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Lage Tuñas aseguró que la política de separación y tratamiento de residuos "no debe suponer un problema para los ayuntamientos, sino un acicate para la necesaria colaboración entre todas las instituciones".

Así, su grupo propuso que la Xunta financie las diferencias en el coste de la nueva tarifa, de forma que los ayuntamientos de la comarca "no tengan una mayor carga económica por la gestión de estos residuos voluminosos".