El PSdeG registra su petición para investigar en la Cámara la autovía Carballo-Berdoias

Xoaquín Fernández Leiceaga y Pablo López Vidal, del PSdeG, en el Parlamento
EP/PARLAMENTO
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 16:38

Espera que la mayoría popular acepte la comisión para conocer "toda la verdad" sobre el proceso de adjudicación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PSdeG ha registrado su petición para reclamar una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre el proceso de adjudicación de la autovía Carballo-Berdoias que, recientemente, ha sido rescindido. Al respecto, más allá de responsabilidades políticas, que --según el PSOE-- "las hay", los socialistas creen que se "puede hablar de malversación o tráfico de influencias", tal y como ha manifestado el diputado Pablo López Vidal.

Acompañado del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga; el responsable de Infraestruturas ha argumentado la presentación de esta comisión --que ya había anunciado su jefe de filas, Manuel 'Pachi' Vázquez-- en base a que es "necesario e imprescindible fiscalizar" el proceso de adjudicación que, a juicio de López Vidal, apunta que se realizaba de forma "premeditada y alevosía" para otorgársela a una determinada empresa.

En rueda de prensa, el diputado del PSdeG ha recalcado que se trata de "saber la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad", de manera que se aclare "quién" forma parte de "esta trama" que, "sin la denuncia de los socialistas", supondría adjudicar la autovía a una empresa cuya oferta es 215 euros más cara que la más barata y con un coste 400 euros mayor a la que preveía el bipartito.

Para el parlamentario socialista, es preciso aclarar preguntas del tipo de "qué está detrás de la trama", "qué pretendían financiar con esos recursos" y si había beneficiarias "personas físicas o jurídicas", y ha apoyado esta necesidad en que "no se ha dado ninguna información" por parte de la Xunta, aunque ello no les "extraña" porque "se le niega a los estamentos judiciales" también.

López Vidal ha insistido en que el "dispendio" que significaría la adjudicación ahora paralizada de la autovía no cuadra con la "manida austeridad" que defiende el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y se pregunta "dónde está la transparencia" del Ejecutivo gallego en esta materia. Precisamente, en aras de la transparencia comprometida por el presidente de la Xunta en su discurso de investidura, los socialistas confían en que el PPdeG acepte esta comisión parlamentaria cuya constitución, previamente, deberá ser debatida en el pleno de la Cámara.

"EL MÁS GRAVE DE LA LEGISLATURA"

En palabras del portavoz del grupo, se trata del hecho "más grave de la legislatura" en materia de contratación de obras públicas, a lo que hay que añadirle --ha dicho-- que supondrá un retraso de, al menos, dos años en la construcción de esta autovía, si "se llega" a construir.

Leiceaga ha constatado que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, está "empapado" desde el primer día en "todas las irregularidades". "Está pisando todos los charcos", ha señalado el portavoz del Grupo Socialista y ha mancionado, a modo de ejemplo, el cambio de trazado en la autovía en A Estrada, a las denuncias en Moaña.

"Llueve sobre mojado, pero el responsable final es el presidente de la Xunta, que debe decidir si sigue manteniendo su discurso de investidura", ha manifestado Leiceaga para argumentar la importancia de que el PPdeG vote a favor de la constitución de la comisión de investigación para "saber qué ha pasado".

"Si no había problemas, si la mesa de contratación actuó de forma adecuada, y la directora xeral de Infraestruturas cesó por motivos pesonales, ¿por qué se produce esta rescisión?", ha analizado el portavoz del grupo quien considera estos motivos para que se cree el órgano de investigación.

De aprobarse la comisión para este caso, que para los socialistas es "extremadamente grave", supondría la primera de investigación de esta legislatura. En la pasada, los diputados crearon un órgano parlamentario de este tipo para aclarar las razones del hundimiento de otra infraestructura gallega, la vía de alta capacidad de O Salnés, construida en la época de Fraga.

No obstante, socialistas y nacionalistas rechazaron, cuando tenían mayoría parlamentaria, investigar sobre la autovía de O Barbanza y sobre la que los populares también habían denunciado irregularidades en la adjudicación. Este caso fue llevado a la Justicia por el PPdeG y, posteriormente, archivado porque las cuestiones denunciadas "no resultan constitutivas de ningún delito".

VOLVER A ADJUDICAR

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, anunció el viernes pasado que comparecerá en el Parlamento para informar sobre el nuevo proceso de licitación de la autovía Carballo-Berdoias, con lo cual podría producirse incluso en el próximo pleno, ya que la petición fue realizada por vía de urgencia.

También la iniciativa de los socialistas podría ser debatida el próximo pleno, aunque para ello la mayoría del PPdeG tendrá que aceptar en la Xunta de Portavoces que se introduzca este asunto en la próxima sesión.

La solicitud del conselleiro se produjo un día después de que Hernández hubiese avanzado que su departamento volverá a licitar la obra en la que modificará el modelo concesional y con la que prevé ahorrar en torno a 200 millones de euros. Además, esta decisión se produce con posterioridad a que el PSdeG levantase la polémica al denunciar un supuesto "sobrecoste" próximo a los 400 millones de euros en la adjudicación del vial --que nunca llegó a cerrarse-- y de que una de las empresas que concursaron en la anterior licitación presentase un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).