SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, reiteró hoy su oferta de pacto por la economía y el empleo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una vez constatado que estos dos ámbitos se encuentran "en caída libre" en Galicia y que el mandatario "no tuvo ni la normalidad democrática" de responder al primer ofrecimiento.
En rueda de prensa, el jefe de filas del PSdeG incidió en que la economía gallega está "cayendo en picado de un modo espectacular" y justificó esta afirmación apuntando que el diferencial del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia con España se redujo en 1,7 puntos, al pasar de una cifra positiva de 1,3 a otra negativa de 0,4.
Además, aportó documentación que refleja que la variación anual del paro registrado entre la Comunidad gallega y el Estado experimentó una bajada desde un saldo favorable de 24,7 puntos al 2,2 actual. "De seguir así, en octubre el crecimiento del paro será mucho mayor en Galicia que en España", pronosticó, dado que Feijóo "no toma medidas" y "no quiere hablar de eso".
En la misma línea, Vázquez puso el foco en la contratación en pleno Año Santo para denunciar que está cayendo de una forma "espectacular", con un dato del -0,2 por ciento que contrastó con el +3,4 por ciento del total estatal. A este dato, sumó 18.000 personas más que "pasaron de parados a inactivos".
"En España hay problemas, pero en Galicia más", concluyó, y tras observar que Feijóo "no tiene fórmulas para resolverlos", le propuso que "se dedique más a Galicia y menos a España, más a la gestión y menos a los paseos". A mayores, lamentó el "fracaso rotundo" en su acción de Gobierno y le responsabilizó de la "absolutamente catastrófica" situación actual.
"PONGA LA CABEZA EN GALICIA"
A la vista de que Galicia cuenta con "un Gobierno inexistente y un presidente ausente", insistió a Feijóo en que acepte la oferta de su partido y que se cree una mesa de trabajo para que todas las fuerzas gallegas "luchen contra la crisis".
De hecho, el dirigente socialista interpretó que "no es normal" que el principal partido de la oposición haga una propuesta para combatir la actual coyuntura económica y que el presidente "ni conteste". "Es que no quiere ni oír lo que está pasando", recriminó.
Tras esto, reclamó a Feijóo que "ponga la cabeza en Galicia, hable de Galicia y encabece las propuestas para resolver los problemas de Galicia", no sin señalar que es "una perogrullada" tener que pedir al jefe del Ejecutivo autonómico que "deje de actuar como el presidente del PP y que no abandone a Galicia".
De cualquier modo, Pachi Vázquez advirtió de que su partido "no permitirá" que "las ansias partidarias de Feijóo dejen a Galicia sola ante la crisis".