El PSdeG reivindica su postura de diálogo al participar en el "91%" de los acuerdos de la Cámara

Publicado 11/10/2018 14:55:57CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, ha reivindicado desde la tribuna del hemiciclo del Parlamento Autonómico la postura de diálogo del Partido Socialista, formación que ha asegurado que está "en el 91%" de los acuerdos alcanzados durante el Debate del Estado de Autonomía.

   La diputada pontevedresa ha sido la encargada de defender en la última jornada del debate de política general las 40 propuestas de resolución presentadas por su formación con motivo de esta cita política, en la que ha llegado a cerca de una decena de acuerdos con el PP. Además, ha reivindicado que de las 23 transacciones presentadas por los grupos en el debate, el PSdeG está en 21.

   "Este debate debería ser para, fundamentalmente, llegar a acuerdos, porque en eso consiste la política, en diálogo y capacidad de llegar a acuerdos para solucionar los problemas de la gente", ha señalado en un discurso en el que ha puesto en valor que esta misma jornada el Partido Socialista y Podemos llegasen a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado.

   En su comparecencia, asimismo, ha vuelto a calificar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "vendedor de humo" y ha criticado que la reforma del Gobierno gallego solo sirviese para que dos conselleiros compitan en las municipales y para que la extitular de Medio Rural y ahora responsable de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, "no se chamuscase aún más" tras su "gestión nefasta" de la ola de incendios de octubre de 2017.

PROPUESTAS

   Además, ha vuelto a defender las propuestas que ella misma dio a conocer en la jornada del miércoles y que, según ha indicado, buscan "mejorar la vida de las personas", impulsar una "Galicia moderna y sostenible medioambientalmente", así como conseguir "más democracia y mayor autogobierno".

   Así, ha incidido en varias de ellas al recordar que los socialistas reclaman la creación de 20 nuevos centros sanitarios y ha criticado que el presidente autonómico, en su discurso del martes, avanzase "17" pero "solo hablase de 1", el de Lugo.

   En materia sanitaria también ha censurado que los populares no incluyesen ninguna propuesta sobre el Hospital de Montecelo, en Pontevedra, y ha reivindicado la puesta en marcha de un plan estratégico de contratación en el Sergas en el primer trimestre de 2019. "No es que nosotros nos inventemos nada, sus propios alcaldes se les dicen que se necesitan", ha manifestado en referencia a las peticiones de pediatras formuladas por regidores del PP como el de A Lama.

   Asimismo, en educación ha reclamado un plan de mantenimiento de los edificios escolares, así como la gratuidad de la primera matricula en todos los grados de la universidades, compensando a estos centros. "No le supondría a la Xunta más de 30 millones y las familias se lo agradecerían", ha apuntado.

   Por su parte, en materia de igualdad, ha vuelto ha pedir a la Cámara la reprobación del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, por sus palabras en las que calificó "chacha para todo" a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

   Además, ha pedido que, como mínimo, en los consejos de administración haya un "40%" de mujeres, para que estas puedan estar "en donde se tomen las decisiones".

   También ha exigido que el plan forestal esté puesto en marcha en el plazo de un mes para que no se repitan incendios como los de la ola de octubre de 2017 ante unas previsiones que auguran un octubre y un noviembre "muy secos".

   Vilán ha defendido esta y otras propuestas en una intervención en la que ha vuelto a reivindicar que el Gobierno de Sánchez levantó el veto al debate del traspaso de la AP-9, que se mantenía con el Gobierno de Mariano Rajoy.