SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha manifestado, tras asegurar que ha leído los programas electorales, que "hay bases para un acuerdo de mínimos" con Ciudadanos y con Podemos, aunque "parece que tengan antagonismos" entre estas dos fuerzas políticas.
Sin embargo, ha acusado al líder de la formación morada de "infantilismo" y de tener "unos principios de plastilina", al tiempo que también ha dirigido sus críticas a las diputadas de En Marea por sus referencias a las "dos almas" del PSOE.
En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, a preguntas de los medios sobre cuál es su visión sobre el panorama postelectoral, Méndez Romeu ha reconocido que se trata de un "resultado complicado", que "tiene un grado de heterogeneidad". Dicho esto, ha subrayado que "el único partido que ha proclamado voluntad de llevar a cabo un gobierno es el PSOE".
"Los demás partidos no están en condiciones", ha manifestado Méndez Romeu, al respecto de lo que ha señalado, sobre Podemos y Ciudadanos, que "parece que tienen antagonismos", pero él, que leyó "los programas de las tres fuerzas políticas", ha observado que "hay bases para un acuerdo de mínimos".
Concretamente, estas líneas se basarían en "la regeneración de las instituciones, la recuperación de la agenda social y una política de crecimiento". "Falta ver si hay voluntad para confluir, para ver si se puede", ha apostillado.
Dicho esto, ha advertido de que, si "fracasa", el escenario es "de elecciones", porque, ha acusado, "parece que ningún otro partido está en disposición de preocuparse por la estabilidad del país". "Dicho desde los escaños que tenemos, es difícil, pero hay que intentarlo", ha remarcado Méndez Romeu, quien ha añadido que internamente el PSOE ha logrado un "acuerdo" para que se pueda dialogar en ese sentido.
"LENTAS"
El que fue conselleiro en el gobierno bipartito de la Xunta ha apuntado que las conversaciones "van a ser lentas", porque "se está debatiendo algo muy serio". En este sentido, ha apelado a que el programa de gobierno de Alemania ocupa 200 páginas, que "fueron negociadas línea por línea".
Sin embargo, ha asegurado que, "cada vez" que escucha al líder de Podemos se queda "con la duda cada vez menor" de que "quiere elecciones" de nuevo. "Sus principios tienen la consistencia de la plastilina", ha reprochado Méndez Romeu, quien ha considerado una "falta de respeto" y una actitud de "infantilismo increíble" que hayan llegado a tuitear un posible gobierno.
"¿Quienes son ellos para hacer críticas?", ha continuado el portavoz parlamentario socialista, que también ha arremetido contra las portavoces de en Marea. "¿Pero cómo se puede escuchar que una persona que en el nombre de la llamada Marea gallega vaya a visitar al Rey de España, para hablar de España y le cuenta allí que si la diferencia de los dirigentes del PSOE...? ¿Cómo se puede consentir? ¿Quién esta persona?", ha enunciado.
Así, ha criticado a En Marea, "que iba a por grupo propio para defender los intereses de Galicia y el primer día claudicaron y engañaron, o participaron del engaño a los electores y no dijo ni una palabra de Galicia" en la reunión con El Rey, sino que --ha apostillado-- le habló a Felipe VI "del derecho de autodeterminación". "Los argumentos tienen el valor de los que los enuncian", ha sentenciado.