El PSdeG ve estrecharse el cerco en el PPdeG al revelarse que "Farjas contrató una campaña" a un ente vinculado

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 16:32

Los socialistas reclaman a Feijóo "que siga el ejemplo" de Valencia y dé explicaciones pero, "por el momento", no piden dimisiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz do PSdeG, Mar Barcón, y el secretario de Organización, Pablo García, avisaron hoy de que "el cerco se estrecha" en el PP gallego al respecto en el 'caso Gürtel' tras conocerse que la actual conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "contrató una campaña" en 2001 referente a las vacas locas a una empresa vinculada con la trama cuando ostentaba el cargo de directora xeral de Saúde Pública de la Xunta.

En rueda de prensa hoy en Santiago, al conocerse este extremo incluido en la parte del sumario levantada, los dirigentes socialistas comparecieron para volver a reclamar al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "dé explicaciones", puesto que "se estrecha el cerco" y afecta a "personas de su más cercano entorno", subrayaron.

De esta manera, Mar Barcón mostró su "preocupación" por que el cerco del Gürtel "se cierre entorno al presidente en Galicia y que cada vez esté más cerca de Feijóo", al tiempo que le exigió que "en lugar de hacer recomendaciones a sus compañeros de Valencia, dé explicaciones" en la Comunidad gallega.

En su intervención, Barcón hizo referencia a los datos conocidos del caso y se paró, además de en el caso de Farjas, en que el portavoz del PP en A Coruña, Carlos Negreira, y Feijóo "se contradicen" en sus versiones sobre la dimisión de Pablo Crespo (ex secretario de Organización del PP y en la cárcel por la trama) al frente de Portos.

"Feijóo tiene que empezar por ser coherente", aseveraron, para demandar "explicaciones a la ciudadanía", puesto que se trata de "cargos que no pertenecen a la prehistoria" del PPdeG, sino que ocupan responsabilidades en la actualidad.

"SEGUIR EJEMPLO"

Por ello, Pablo García constató que "llegó el momento de que siga el ejemplo (de Valencia) y deje de negar las evidencias", aunque los socialistas no pidieron la dimisión de ninguno de los cargos del PP que mencionaron.

"Por el momento pedimos explicaciones de por qué se mantuvo a Crespo al frente de Portos si había dimitido, y por qué Farjas contrató una campaña a una empresa vinculada con el Gürtel", matizó Mar Barcón.

Del mismo modo, reclamaron explicaciones sobre "por qué Telmo Martín", actual portavoz municipal del PP en Pontevedra, cambió la calificación de un terreno "para beneficiar a una empresa" de la trama cuando era alcalde de Sanxenxo; así como sobre si el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, realizó también un contrato para una encuesta con implicados. A este respecto, los socialistas presentaron una moción en el ente provincial para pedir aclaraciones.

Según el sumario del caso, en 2001 la Xunta contrató a una empresa implicada una campaña bajo el epígrafe 'Gastos Vacas Locas. Campaña de la Xunta de Galicia a favor del consumo de carne de vacuno Año 2001', por importe de 899.000 pesetas. Entonces, la actual dirigente de la cartera sanitaria era directora xeral de Saúde Pública de la Xunta.