PSdeG ve "muy mala pinta" a la propuesta de aplazar el reintegro de 2.584 millones de anticipos pero se abre a negociar

Pachi Vázquez en el Comité Nacional del PSdeG
PSDEG
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:11

Recuerda que el modelo actual ya ha ampliado los tiempos para la devolución e insiste en reformar el área económica de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, considera que la "credibilidad" de la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para negociar un aplazamiento de la devolución de los 2.584 millones de euros de anticipos en el marco de la financiación autonómica arranca con "muy mala pinta", pero se ha mostrado dispuesto a abordar esta cuestión. "Por nosotros no va a quedar", ha asegurado.

En rueda de prensa tras reunirse con el área económica de su partido, el líder socialista ha cuestionado el punto de partida de la propuesta del presidente gallego, puesto que, al tiempo que pide un aplazamiento de la devolución de anticipos, "adjudica obras a la oferta más cara o baja impuestos".

A este respecto, ha considerado que ante estas situaciones el Gobierno central puede pensar que "le está tomando el pelo" y, en contraposición, ha demandado realizar un "plan de austeridad real y una política de corresponsabilidad fiscal".

"Si lo hacemos, es posible que alguien nos diga que vamos a llevarlo entre todos", ha reflexionado el líder socialista, quien ha advertido al presidente gallego que si lo único que hace es "tirarse por el tobogán de la demagogia populista" y tratar de "no pagar lo que tienes que pagar", es "muy difícil" que se atiendan las demandas.

Además, el dirigente del PSdeG recuerda que la devolución de los casi 2.600 millones de euros es un pago que atiende a una "ley aprobada en el Congreso", que "el PP no rechazó", tal y como también advirtió este miércoles la vicepresidenta económica del Gobierno central, Elena Salgado.

DEVOLUCIÓN APLAZADA

El dirigente socialista expuso que la devolución de 2.500 millones de euros que el Gobierno autonómico tendrá que realizar en los próximos cinco años ya constituye una aplazamiento frente a la fórmula original y se debe al "modelo del PSOE" del pasado ejercicio. "Si no hubiésemos cambiado el modelo, en 2011 Galicia tendría que devolver 300 millones y en 2012, 1.300", ha indicado.

Sin embargo, el acuerdo firmado recientemente permite que la Comunidad gallega devuelva 100 millones el próximo ejercicio y 500 el siguiente. "Que cuenten con el PSOE para ver si es posible alargarlo", ha continuado el líder de los socialistas gallegos, quien ha advertido al presidente que renuncie a su actitud "escapista y nada realista", porque la devolución del dinero hay que hacerla aunque se posponga.

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

El líder de los socialistas gallegos ya había respondido en términos similares a la propuesta lanzada durante la comparecencia de Feijóo en pleno de este martes, en la cual puso como condiciones la remodelación del Gobierno gallego. Así, este jueves ha vuelto a exigir al mandatario autonómico que modifique la composición de su gabinete y, en concreto, el área económica.

Por ello, y ante lo que llama "fracaso estrepitoso" del Ejecutivo autonómico, Pachi Vázquez ha reclamado cambiar, principalmente, los departamentos de Economía e Industria, Traballo e Benestar y Facenda, aunque también habló de Sanidade, Educación y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Como también ha incidido en los últimos meses, Pachi Vázquez ha vuelto a demandar la constitución de una comisión en el seno del Parlamento para poder centralizar en ella las "propuestas concretas" para salir de la crisis. "Nosotros queremos colaborar, pero tiene que reconocer la crisis y cambiar el rumbo de su gobierno", asevera.

En este escenario, ha observado que la acción del presidente autonómico se basa en una "estrategia fatalista", en la que habla de mantener la "eficacia" lo que, a juicio de los socialistas, significa "recortes". También ha criticado la "incoherencia", ya que al tiempo que se reducen los presupuestos, "baja los impuestos"; así como el "escapismo", por "echarle la culpa a Madrid".

"LLORICA"

Frente a ello, y a continuar como "presidente llorica", reclama "luchar contra el fraude fiscal, cambiar el modelo de contratación y subir los impuestos a las rentas más altas". En el lado de las obras, asegura que "hay que tener cuidado con el modelo público-privado", puesto que, puso como ejemplo, una obra de 400 millones de euros de valor "va a costar 1.200 millones", en relación a la autovía de Carballo-Berdoias.

Pachi Vázquez ha recalcado que Galicia deberá enfrentar en los próximos meses "un periodo dramático", por lo que insta al Ejecutivo de Feijóo a "asumir" la situación y realizar políticas que permitan salir de la crisis, porque ante dados como que el endeudamiento se haya "multiplicado por dos" en 2010 frente a 2009, se está comprometiendo la "sostenibilidad económica".

Leer más acerca de: