El PSOE denuncia ante la Fiscalía el caso del supuesto agente electoral del PP pagado por la Diputación ourensana

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 15:12

Raúl Fernández cree que las pruebas tienen "entidad" para posibles "delitos penales y electorales" y exige a Feijóo una "decisión a nivel de partido"

OURENSE, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha acudido este viernes a la Fiscalía de Ourense para denunciar la supuesta contratación de un agente electoral del PP por parte de la Diputación provincial en las pasadas elecciones municipales. Como prueba, ha aportado las manifestaciones realizadas por José Vázquez en los medios de comunicación y fotografías que ilustran su vinculación con la institución y con el partido.

En este sentido, el secretario provincial del PSOE en Ourense, Raúl Fernández, ha explicado que hay "una relación manifiesta" y "reconocida" por el propio presidente de la Diputación, José Luis Baltar; y que existía "una clara vinculación" del agente electoral "con relevantes cargos orgánicos y electorales del PP durante el año 2007".

De este modo, se ha referido a "la "vinculación laboral" de "Vázquez con la propia Diputación", para la que "se saltaron las bases de contratación", por lo que este hecho puede ser "constitutivo de un delito de malversación de fondos públicos". Todo ello, a su juicio, podría demostrar "lo que era 'vox populi', la existencia de una supuesta trama del PP para captar votos en el exterior".

"Pone de manifiesto lo que estaba dentro de la conciencia ciudadana sobre la existencia de un 'modus operandi' del PP para captar el voto en el exterior", ha abundado Fernández, para quien este proceder "vulnera los derechos electorales", por lo que también podría ser "constitutivo de un delito contra la Ley Electoral".

De hecho, Raúl Fernández ha resaltado que los resultados de los últimos comicios municipales "afectaron directamente a algunos ayuntamientos del PP e incluso a la composición de la propia Diputación".

DENUNCIA

Tras presentar la denuncia ante la Fiscalía, el dirigente socialista ourensano ha justificado que ésta se ha hecho "efectiva" después de que el PP "tuviese tiempo de manifestar su posición" sobre las manifestaciones "tan contundentes y demostrativas" de José Vázquez "ante los medios de comunicación".

"Baltar tuvo ocasión de tomar algún tipo de medida en lugar de rechazar abrir una comisión de investigación para evaluar las declaraciones realizadas por José Vázquez sobre su relación contractual con la Diputación", ha señalado, tras lamentar que el PP, "tanto a nivel de organización como a nivel institucional", rechazase "dar explicaciones" sobre un hecho "extremadamente grave".

FEIJÓO "DEBE TOMAR UNA DECISIÓN"

Finalmente, Fernández ha incidido en que el "clan Baltar" utiliza "estos métodos de forma sistemática" para "la captación de votos en el exterior", por lo que su jefe de filas de nivel autonómico, Alberto Núñez Fejóo, debe "tomar una decisión importante en esta provincia a nivel de partido".

Se ha referido así el socialista a que José Luis Baltar "no puede ser la opción del PP" para la Presidencia de la Diputación de Ourense, de nuevo, "en el año 2011".