El PSOE denuncia que el nuevo PGOM de Vigo no recoge las alegaciones estimadas total o parcialmente

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:11

Los grupos se reunirán el 21 de febrero para analizar la respuesta a las reclamaciones

VIGO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo denunció hoy que el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) no recoge las alegaciones que el equipo de redactor estimó total o parcialmente, además de que la documentación entregada a los grupos "está incompleta".

El concejal socialista Mauricio Ruiz Ceniceros denunció que algunas reclamaciones que, en teoría fueron tenidas en cuenta, no tienen su reflejo en el documento urbanístico; por ejemplo, la alegación tipo sobre la guardería de Freixeiro, las modificaciones en el PERI de Tomás Alonso, las alegaciones de la curva de San Gregorio o las presentadas por la asociación 'A golpe de pedal'.

El edil del PSOE señaló que, tras analizar el documento, se constata que la ordenación de esos ámbitos es la misma que en el documento original, y entre las contradicciones "más llamativas" destaca las alegaciones referidas a los ruidos y molestias ocasionadas por bares y locales de ocio, unas reclamaciones que el equipo redactor propuso tener en cuenta y que tampoco se recogen en el PGOM.

En ese sentido, Ruiz Ceniceros pidió, a través de una moción presentada en el consejo de la Gerencia de Urbanismo, que se tengan en cuenta las alegaciones, que se reflejen las reclamaciones en cuanto a los ruidos y actividades molestas para que no sean compatibles con los usos residenciales, y que se incluya en el Plan General una cartografía acústica, delimitando zonas sensibles y saturadas de ruido.

RESPUESTA A ALEGACIONES

Por otra parte, el PSOE también denunció que el gobierno municipal no aclaró la forma ni el momento en que se dará a conocer a los alegantes las respuestas a sus reclamaciones, algo que, según los socialistas, responde al "interés manifiesto del PP en que los ciudadanos no conozcan el texto, por miedo a su reacción y por falta de transparencia".

Además, Ruiz Ceniceros explicó que el tiempo que se da a los grupos municipales para estudiar el documento y hacer sus propuestas "está resultando escaso" y, ante la insistencia del gobierno en mantener la fecha del 28 de febrero para emitir el informe final del PGOM, aseguró que el PP pretende "obstaculizar la información a los partidos y a los ciudadanos".

BOICOT AL PGOM

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal y teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, afirmó que el PSOE tiene intención de "boicotear y retrasar el Plan General", presentando mociones sobre las alegaciones y las respuestas a las mismas.

Figueroa confirmó que el consejo de la Gerencia de Urbanismo se reunirá el próximo 28 de febrero para elaborar el dictamen definitivo sobre el documento urbanístico, antes de que sea debatido en el pleno; sin embargo, previamente, habrá una reunión de la comisión de seguimiento una semana antes.

Esa reunión servirá para que los grupos políticos estudien la forma en que contestará a las alegaciones, cuándo se dará a conocer a los ciudadanos esas respuestas, y a través de qué medio, o las posibles contradicciones entre las reclamaciones estimadas y su reflejo; la intención del gobierno municipal es llevar el PGOM a pleno "cuanto antes".