Actualizado 03/06/2009 21:59 CET

El PSOE pide una comisión de investigación por 74 contratos en la Diputación de Ourense que "fueron en las listas del PP" en 2007

Facilita un listado con "nombres y apellidos" y denunció que la mayoría de los miembros tribunales de contratación "son 'populares'"

OURENSE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial del PSdeG en la Diputación de Ourense solicitará la apertura de una comisión de investigación sobre la contratación de 74 personas "que formaron parte de las listas del PP en las elecciones municipales de 2007" en la institución provincial y responsabiliza de todo ello al presidente de la misma, José Luis Baltar.

El secretario provincial del PSdeG y diputado, Eladio Fernández, compareció esta mañana en la sede del Partido Socialista para abordar temas relacionados con la contratación de personal en la Diputación Provincial y denunció presuntas "irregularidades" o "uso ilegal" de la contratación de personal en la institución provincial "cuyo responsable es Baltar".

En este sentido, presentó un listado con las 74 personas que "habían sido contratadas o aprobadas" en la Diputación ourense y que "fueron de candidatos por el PP en las municipales de 2007".

"TODA INFORMACIÓN"

Fernández manifestó que pasarán "toda la información" que el PSOE pueda "recabar" sobres dichas presuntas irregularidades para que "se estudien exhaustivamente cada una de las contrataciones que se han hecho en la Diputación", para que, en el caso de que fuesen irregulares, "inmediatamente lo vamos a denunciar".

El diputado socialista explicó que la Diputación Provincial de Ourense tiene que "tener un funcionamiento justo y ecuánime" y "no puede ser un lugar donde se paguen favores políticos", sino que "tiene que servir a los interese generales".

En este sentido, el PSOE anunció que en el próximo pleno de la institución provincial presentará una moción en la que pedirá la constitución de una comisión de investigación porque, en palabras de Eladio Fernández, "el señor Baltar tiene que dar la cara y demostrar si es ecuánime y justo o no".

TRIBUNALES DE CONTRATACIÓN

El secretario provincial socialista señaló que, a toda esta situación, "se le añade" que en los tribunales de contratación de la Diputación "son funcionarios como marca la ley", aunque "la mayoría de ellos son familiares de miembros destacados del PP".

Eladio Fernández dio nombre y apellidos de personas que formaron parte de dichos tribunales como "José Luis Suárez, que es hijo del alcalde de Monterrei; Manuel Valentín Pérez, nieto e hijo del ex alcalde de San Amaro; Manuel Ángel Rodríguez, concejal en Esgos, José Eugenio Galindo ex alcalde de Nogueira de Ramuín; Carlos Castiñeiras, ex presidente de Nuevas Generaciones del PP y Montserrat Rodríguez es esposa del cabeza de lista del PP de Carballiño".

Eladio Fernández explicó que todos ellos son "miembros que están en casi todos los tribunales de contratación" y, aunque reconoció que son técnicos, "son también familiares y destacados miembros del Partido Popular", lo cual "adultera la justa y ecuánime contratación de personal", agregó.

EXCESIVO PERSONAL

Fernández aseguró que la Diputación Provincial de Ourense cuenta con "excesivo personal", ya que en la actualidad "tiene 1.000 trabajadores".

De ellos, el diputado socialista aseguró que alrededor de 600 personas son funcionarias, mientras que otras 400 "son contratadas". "Con esta cifra el presidente de la Diputación hace uso partidista de los contratos temporales", concluyó.