SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, advirtió hoy de que quien "viabilizará" una eventual fusión entre las dos cajas gallegas será el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y no la Xunta, que aportará a este proceso "cero euros".
Por ello, preguntado en rueda de prensa, rechazó entrar en la polémica generada después de que el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, tildase de "patriotismos de hojalata" las actitudes de ciertos sectores en Galicia en favor de una integración de ambas entidades de ahorro con el fin de evitar uniones foráneas.
En cambio, deseó que las negociaciones entre las dos cajas gallegas "lleguen a buen puerto" para que la comunidad pueda contar con "una gran caja, equilibrada en su reparto y con los pies en Galicia". "Pero para que sea posible, el Estado deberá aportar, según las estimaciones más generosas, unos 1.300 millones de euros", recalcó el dirigente socialista, consciente de que ciertas fuentes apuntan a que se podrían superar los 2.000 millones.
De igual modo, Fernández Leiceaga insistió en que estos fondos del Estado serán los que podrán "viabilizar" una fusión y, tras esto, recomendó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "cuanto menos intervenga -en el proceso de negociación-, mejor".