El PSOE de San Cibrao (Ourense) culpa a la alcaldesa de "coartarle" al no incluir dos mociones sobre "especulaciones"

Fernández dice que se presentaron "hace más de una semana" y que la decisión fue "arbitraria", por lo que emprenderán acciones

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 21:47

OURENSE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas (Ourense) denunció hoy el "ataque a la democracia y a la libertad de expresión" de la alcaldesa del municipio, la 'popular' Elisa Nogueira, al no incluir "de forma arbitraria" dos mociones en el orden del día del pleno del próximo jueves, que fueron presentadas por los socialistas "hace más de una semana".

El portavoz socialista de San Cibrao das Viñas, Eladio Fernández, compareció hoy en una rueda de prensa para denunciar públicamente que la alcaldesa del municipio "no deja hablar a la oposición", porque "no le da la gana" y "quiere acallar las voces que denuncian negocios especulativos de su grupo de gobierno".

En su intervención, Eladio Fernández explicó que esta situación la viene "sufriendo" el PSOE "desde hace tiempo", aunque con la convocatoria para el próximo jueves de la sesión plenaria por parte de la regidora municipal "ya llegó a su límite" a no incluir las dos mociones socialistas.

El portavoz del PSOE manifestó que, desde el "comienzo de este mandato", el grupo municipal socialista "viene sufriendo auténticos ataques a la libertad de expresión" por parte de "la alcaldesa y el grupo que la apoya" que "culminan" en la sesión plenaria.

Eladio Fernández aseguró que tras conocer ayer que las dos mociones del PSOE no aparecían en el orden del día trataron de informarse de los motivos de Elisa Nogueira para no incluirlas, y le respondieron que se debió a "criterios de la alcaldesa", que "no las considera oportunas y por tanto no las pone".

"ATAQUE" AL PSOE

Fernández considera esta postura un "ataque al PSOE y a la voluntad popular" porque "no lo podemos permitir". En este sentido, considera que "en el fondo" lo que se pretenden es "acallar la voz" de lo que el PSOE denuncia, es decir, que "los negocios especulativos de la alcaldesa, de su marido, del teniente de alcalde y de todo el equipo de empresarios amigos andan alrededor".

El portavoz socialista aseguró que una de las mociones iba dirigida a solicitar explicaciones sobre un "préstamo" que "la señora alcaldesa le da a los promotores para meter agua y alcantarillado en las urbanizaciones de O Piñeiral", que considera "ilícito".

Por otro lado, la segunda moción se refiere a la "trama empresarial" que "se está montando desde hace décadas con el teniente de alcalde y el marido de la alcaldesa", que "juegan con la institución pública en beneficio del interés particular".

ACCIONES

Fernández aseguró que emprenderán todas las acciones que sean "necesarias" para que estos dos temas sean debatidos en sesión plenaria. Por ello, aseguró que esperarán al próximo pleno "a ver por dónde camina la alcaldesa" para determinar dichas acciones".

En este sentido, el portavoz socialista utilizarán el turno de ruegos y preguntas para "pedir explicaciones" y de lo contrario, aunque aseguró que no quieren "judicializar la política" podrían utilizar incluso la vía judicial porque "esta situación no se puede consentir".

Finalmente, Eladio Fernández aseguró que a la alcaldesa popular "no le gusta que le digan las cosas" y explicó que su marido "es el mayor especulativo de San Cibrao desde hace décadas", mientras que el teniente de alcalde "tiene decenas de empresas en su haber". "Lo de San Cibrao es impresionante y cuando se intentan esclarecer las cosas no se le ocurre otra cosa que acallar al mensajero", denunció. "Coge las mociones y las tira a la papelera", reprochó.

Contenido patrocinado