El PSOE de Vilanova lleva a la Fiscalía la falsificación de diplomas de cursos por el ayuntamiento y la Diputación

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 19:37

Informe constata que el alcalde de Vilanova firmó unos diplomas por unos cursos a los que no asistió la mujer de un edil del PP

VILANOVA DE AROUSA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Vilanova de Arousa (Pontevedra) ha decidido llevar a la vía judicial, a través de la presentación de un informe en la Fiscalía, el caso de la falsificación de los diplomas por asistencia a cursos, que denunció esta semana durante un pleno de la Diputación de Pontevedra, y sobre el que hoy aportó más datos el portavoz del grupo en la corporación vilanovesa, Rodrigo Santiago.

El edil presentó hoy una certificación del secretario municipal en el que se constata que se firmaron un total de seis diplomas por la asistencia a unos cursos de Yolanda Pérez Otero, la mujer del edil del PP en Vilanova, Javier Tourís, y en los que ella no tomó parte.

El portavoz socialista confirmó que "son un total de seis diplomas certificados con la firma por parte del alcalde de Vilanova y a los que no asistió esta señora". Por este motivo constató que "se ha producido una falsificación de datos con la firma por parte del alcalde de que esta mujer asistió a unos cursos en los que no participó", dijo.

Rodrigo Santiago, que ya denunció este caso en el pleno celebrado esta semana en la Diputación de Pontevedra, comentó que el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán (PP), "compulsó con su firma una falsificación por unos cursos que tuvieron una duración de 1.300 horas, por lo que no estamos hablando de unos cursillos de poca duración, si no de una formación consolidada y en los que no tomó parte esta persona".

Santiago se basa, además, en la denuncia pública realizada hoy y que ya trasladó a la Fiscalía, en que la Secretaría Municipal "concreta que es anómalo que aparezca en estos diplomas el sello de la alcaldía, cuando realmente lo normal es que se certifique con un sello de la secretaría municipal".

Señaló, además, que "con esto se constata que Yolanda Pérez no asistió a estos cursos, por lo que no debía de disponer de estos diplomas", y matizó que aunque no les conste de que el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán "pudiese o no tener conocimiento sobre este hecho", su firma figura en estos documentos.

DOS CASOS

Este es el segundo caso relativo a esta misma persona, la mujer del edil popular del Ayuntamiento de Vilanova que se destapa esta semana. El primero motivó un debate en la Diputación de Pontevedra "y ante el hecho de que este órgano se inhibe a la hora de investigar un hecho que consideramos grave y que supone la falsificación de documentos públicos, hemos decidido elaborar un informe y trasladarlo a la Fiscalía", dijo el edil socialista.

En el mismo figuran hasta un total de nueve certificaciones por la no asistencia a unos cursos por los que recibió la implicada los correspondientes diplomas acreditativos de su formación en los mismos, tres correspondientes a la Diputación y otros seis del ayuntamiento vilanovés.

El edil socialista explicó que "en ningún momento hablamos de la autoría en torno a la asistencia a estos cursos y la formación de esta persona, si no de la falsificación reiterada de una serie de documentos públicos, y que queremos que se investigue", comentó. Añadió en esta línea que "ahora le corresponde a la Fiscalía de Pontevedra establecer las responsabilidades en este sentido", circunstancia que podría llevar a los juzgados a declarar a los implicados y al propio alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán.