El Puerto de Vigo califica de "irresponsable" y "carente de ética" la amenaza de bomberos de no actuar en sus terrenos

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 20:22

El comité del Puerto dice que "el auxilio en caso de incendio según la legislación vigente es competencia municipal"

VIGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, calificó hoy de "irresponsables" y de "carentes de ética" las declaraciones del presidente del comité de personal del Ayuntamiento de Vigo donde manifestaba la amenaza de los bomberos de no actuar en terrenos portuarios, excepto en situaciones donde la vida de personas corra peligro.

En un comunicado, Porro consideró que las palabras de Dámaso Pena, quien aludió hoy a la existencia de una sentencia de Santiago que avalaría la decisión de los bomberos de no actuar, suponen "un disparate de unas proporciones desmedidas y carentes de ética".

Según añadió, eso "define la irresponsabilidad de quien lo manda y quien lo traslada, es decir, Abel Caballero -alcalde_y el presidente del comité". Además, aseguró que la inseguridad que se crearía hace que la situación sea de "una gravedad que requiere que se retracten públicamente tanto el alcalde que consiente la utilización de las competencias, como el responsable del comité".

La Autoridad Portuaria aseguró que "en ningún momento se cuestiona la profesionalidad y el buen hacer" del Cuerpo de Bomberos de Vigo, cuyos miembros siempre "han actuado incluso poniendo en riesgo sus propias vidas", y consideró que el "espectáculo que lamentablemente que estamos viviendo obedece a un ataque constante de estrategia política de intento de descrédito" hacia la presidenta del organismo.

Según añadió, en este caso se ha llegado a un "límite de irresponsabilidad ilimitada, mezclando temas tan extremadamente graves como es la obligatoriedad de prestación de auxilio ante un incendio".

COMITÉ DEL PUERTO

Por su parte, a través de otro comunicado, el comité de empresa del Puerto tachó de "poco afortunadas" las declaraciones del presidente del comité de personal del Ayuntamiento, debido a la "inseguridad que generan entre el personal del puerto y los usuarios". Según precisó, "el auxilio en caso de incendio según la legislación vigente es competencia municipal".

El comité portuario, que rechazó entrar en valoraciones políticas sobre las relaciones institucionales entre Puerto y Ayuntamiento, aseguró creer "imprescindible" la colaboración de ambos organismos, especialmente cuando se trata de cuestiones relacionadas con la seguridad.