El Puerto de Vigo insiste en el "tratamiento arbitrario" en el PIF y asegura que se pondrá de lado de los usuarios

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:40

Porro se muestra abierta a "todas las posibilidades" si bien propone que la competencia se transfiera a la comunidad

VIGO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, insistió hoy en los problemas que existen en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) sobre "tratamientos arbitrarios" y que han llevado a que existan "sentencias condenatorias" contra el Ministerio de Sanidad, por lo que anunció que, en los expedientes de reclamaciones patrimoniales de los afectados, el Puerto se posicionará "no a favor del ministerio, sino de los usuarios", excepto en los casos donde haya "incumplimientos" por parte de las compañías.

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, recordó que la institución competente en lo que respecta al PIF es el Ministerio de Sanidad e instó a "solucionar los problemas" que están ocurriendo. Así, explicó que, hasta ahora, en los expedientes de reclamaciones patrimoniales, el Puerto se había ubicado "sistemáticamente" en línea con el Ministerio, si bien, desde que se detectan los problemas, pasará a apoyar a los usuarios perjudicados.

La mandataria del Puerto aportó cifras que constatan los obstáculos que existen en Vigo y que están haciendo que se pierdan tráficos, en beneficio de otras zonas como Leixoes. Así, Porro explicó que en este puerto portugués hay dos inspectores y dos bocas de entrada para contenedores y se hacen 7.800 inspecciones, con una media de plazo para inspección documental de 14 horas. Sin embargo, en la ciudad olívica hay 16 inspectores con 6 bocas --y otras dos nuevas que están a disposición--, se hacen 14.000 inspecciones y el plazo medio de inspección documental está entre 2 y 8 días.

"En Vigo se duplicaron, hace unos años, los inspectores, pero no se duplicó el número de inspecciones", lamentó Porro, quien auguró que las dos nuevas bocas puestas a disposición no serán suficientes para solucionar el problema.

Además, criticó la "rigidez en los controles documentales", que se realizan utilizando "papel de calco", originando que, por problemas de que los impresos se desplacen y den lugar a problemas de legibilidad, "se puede paralizar un contenedor", ya que "no se pide que se subsane la incidencia", sino que se solicita el documento original "al país de origen".

DROGAS

Por otra parte, destacó que mientras en otros puertos se abre el 3 por ciento de contenedores para la inspección sobre la posible entrada de drogas, en Vigo esta medida aumenta hasta aproximadamente el 60 por ciento.

Preguntada a este respecto por la presidenta de Érguete, Carmen Avendaño, quien recordó en el coloquio que los puertos de Marín y Vigo han sido durante estos años focos de entrada de estupefacientes, Porro le manifestó su "sensibilidad" ante este tema y aseguró que el funcionamiento de Aduanas va "a la perfección" y hacen "una gran labor".

En todo caso, también insistió en que mediante la "colaboración entre las distintas administraciones es posible recuperar los tráficos" que se han perdido por las trabas existentes en las tramitaciones, puesto que el retraso de un contenedor puede suponer un coste de unos 25.000 euros para una empresa.

SOLUCIONES

Porro advirtió que la pérdida de tráficos a consecuencia del mal funcionamiento en lo que respecta a la inspección sanitaria de los contenedores puede repercutir en la "deslocalización" de empresas que, al optar por llevar sus productos a Leixoes en detrimento de Vigo, decidan llevar también sus nuevas inversiones a Portugal.

Por ello, aseguró que el trabajo entre las distintas administraciones, independientemente de su color político, es "clave" para solucionar problemas y, en este sentido, destacó que el Puerto ya planteó "una propuesta" para subsanar los obstáculos en su propio plan de empresa, presentado ante Puertos del Estado. Por ello, se mostró convencida de que "se pueden recuperar los tráficos perdidos --más de 100.000 toneladas de pesca el pasado año--".

Porro insistió en que se está trabajando para solventar la situación y que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se ha entrevistado con la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, para abordar esta cuestión, y también se han remitido cartas tanto a la propia ministra de Sanidad como al responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, para, entre otros aspectos, plantear que el PIF se transfiera a la comunidad autónoma.

No obstante, la mandataria del Puerto manifestó estar abierta a "cualquier solución" e insistió en los perjuicios que puede suponer para el puerto, por lo que abogó por encontrar la forma de que la demora en despachar un contenedor no sea superior a 48 horas.

AUTOPISTA DEL MAR

Por otra parte, Corina Porro también se refirió hoy a la concesión de la Autopista del Mar al Puerto de Vigo y lamentó que las ayudas "se adjudicaron a una empresa en lugar de hacerlo a la línea", por lo que, según destacó, el proyecto se puso "en riesgo" al no coincidir la empresa adjudicataria de los tráficos de PSA Peugeot Citroën y la de la citada Autopista.

En este sentido, señaló que ambas firmas están "condenadas a entenderse" para que la iniciativa "se viable para una y para otra", al tiempo que aseguró estar "totalmente convencida de que "llegarán a acuerdos y la Autopista del Mar se pondrá en marcha". Mientras tanto, aseguró que el Puerto de Vigo hace "los deberes" preparando sus infraestructuras.

De igual modo, confió en que antes de final de año se realicen las tramitaciones que todavía están pendientes: una consulta vinculante a la UE y la ratificación de los parlamentos español y francés del tratado sobre la Autopista del Mar.