Publicado 19/07/2021 13:27CET

Puy afirma que el Congreso del PPdeG estuvo "claramente centrado en Galicia", que es "referencia" en su partido

El presidente del PP, Pablo Casado (d), y el presidente de la Xunta y del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijoo (i), en el 17 Congreso del PP de Galicia, a 17 de julio de 2021, en Santiago de Compostela (Galicia).
El presidente del PP, Pablo Casado (d), y el presidente de la Xunta y del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijoo (i), en el 17 Congreso del PP de Galicia, a 17 de julio de 2021, en Santiago de Compostela (Galicia). - César Arxina - Europa Press

   Caballero pide a Feijóo que ponga de acuerdo a Ayuso en las vacunas y Pontón lamenta que el temazo fuese hacer "llegar" a Casado a Moncloa

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que el 17 Congreso que eligió este fin de semana a Alberto Núñez Feijóo por quinta vez presidente de la formación en Galicia estuvo "claramente centrado" en la Comunidad gallega, la cual es "referencia" para los demás dirigentes de su partido.

   En rueda de prensa este lunes, el dirigente popular parlamentario ha remarcado que los populares "tienen la fortuna de que el PP de España en su conjunto, y así lo demostraron los presidentes de las comunidades en que gobierna el PP y los demás regionales, ven a Galicia como un referente y vienen a manifestar su apoyo a la labor que se está haciendo en Galicia en esta etapa de pandemia".

   Este escenario "habla bien de Galicia", ha dicho Pedro Puy después de un 17 congreso que ha aglutinado al presidente de su partido, Pablo Casado, a su portavoz y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y a presidentes autonómicos como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el andaluz Juanma Moreno o el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, entre otros.

   Y dicho esto, ha intuido que "lo que le puede molestar" a la líder del BNG, Ana Pontón, es que "se hable bien de lo que se está haciendo", algo que ha atribuido a que "tiene otros apoyos". "Si tengo que elegir apoyos prefiero los que tiene el PP que los que tiene el BNG", ha remarcado Pedro Puy, en referencia a los mencionados líderes populares frente a "la buena acogida que ella prefiere darle a Rufián u Otegi". "Con las que nosotros preferimos no relacionarnos", ha sentenciado.

   Pedro Puy también ha defendido que los congresos son para abordar cuestiones orgánicas, si bien ha convenido que en el caso de los populares gallegos "no hubo ningún problema" de este tipo. Destacó, eso sí, las tres ponencias "centradas en Galicia" que se debatieron el viernes, una de tipo orgánico y las otras "pensadas en la salida de Galicia".

   Por ello, ha concluido que el congreso ha estado "centrado claramente en Galicia", con dos ponencias, una "más orgánica" sobre el partido y otras dos "pensando en la salida" a la crisis actual. "Un congreso claramente centrado en Galicia y no en otras cosas, que demostró que el PP, en Galicia y España, está unido y trabaja por hacer la oferta" para España, que "necesita un cambio de gobierno".

"ABRAZO CON AYUSO"

   Sobre el cónclave popular, tuvo palabras el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien acusó a los populares de "tener distintas estrategias en función de cada comunidad" y de no "tener una posición conjunta entre ellos mismos", que pasaría, además, por la "corresponsabilidad".

   Así, ha manifestado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, podía haber aprovechado "ese gran abrazo de PP conservador y rancio" con Díaz Ayuso para "ponerse de acuerdo en la estrategia de vacunas", en referencia a que el mandatario gallego se queja de la escasez de vacunas y la madrileña "guarda un millón en la nevera" mientras.

   "Sería bueno que en la cita que tuvieron Ayuso y Feijóo se pusieran de acuerdo, si el PP tiene ese gran abrazo del PP conservador y rancio que se dio aquí en Compostela este fin de semana, debería también plasmar en qué se concretan esas medidas que se abrazan", ha apuntado, antes de señalar que los populares están "generando ataques al Gobierno de España" y, en su opinión, "está errando" con esa estrategia.

"TEMAZO, LA MONCLOA"

   También se refirió a él la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha concluido que "después de dos días de congreso, no hubo una sola referencia a Galicia".

   "Los temazos fueron cómo se lleva a Pablo Casado a la Moncloa y hasta tuvieron tiempo a invitar a Almeida al Xacobeo, pero de Galicia, Galicia, Galicia ni una sola palabra", ha lamentado la dirigente nacionalista, quien ha concluido que "no puede ser que la estrategia de Feijóo sea, cuando peor para Galicia, mejor para Pablo Casado".

Contador

Para leer más