Actualizado 28/05/2012 21:29 CET

Puy (PPdeG) aplaude "las buenas noticias" del naval y recurre al refranero para rechazar las críticas del PSdeG

Fotos Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha defendido que "las buenas noticias" recibidas en el naval gallego --como el acuerdo sellado entre Xunta y Pemex-- "incidirán" en la salida de la crisis en la Comunidad, al tiempo que ha recurrido al refranero para rechazar las críticas del PSdeG, cuyo líder, Pachi Vázquez, afirmó la semana pasada en relación a la alianza con la petrolera mexicana que "cuando la limosna es tan grande, hasta el santo desconfía".

En rueda de prensa, Puy Fraga ha acusado a Vázquez de "andar con 'pataqueiradas'" por poner en cuestión el acuerdo con Pemex y le ha advertido de que "no vale" dar la enhorabuena "con la boca pequeña y no reconocer las gestiones" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, extremo que ha definido como "estar en la huerta y no ver las berzas". "Creo que cuando empezaron a dudar de este acuerdo se les fue el santo al cielo", ha añadido.

Sin abandonar los refranes populares, ha destacado que una alianza de este tipo "no se alcanza en un día" porque "no se hace la feria en un día". Igualmente, ha defendido que Feijóo actuó "como debía" y ha respaldado su viaje a México, duramente criticado por la oposición, ya que "si el santo no va a uno, uno tiene que ir al santo". "Lamentamos que la oposición ande con pataqueiradas cuando se consiguen cosas importantes", ha zanjado.

Preguntado por los motivos por los que el Gobierno autonómico no hace público el acuerdo como demanda la oposición , el portavoz ha aludido a una cuestión de "libertad" a la hora de dar este paso y ha recordado que fue presentado "por las dos partes", por lo que ponerlo en cuestión es dudar de la palabra de ambas. "Y nosotros no vamos a hacerlo", esgrimido.

Por último, además del acuerdo con Pemex, que incluye la participación de astilleros gallegos en la construcción de 14 remolcadores, así como la posibilidad de que el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, sea la base operativa de la petrolera en Europa, Puy ha celebrado "otras buenas noticias" para el sector naval como la propuesta alternativa al 'tax lease' remitida por el Gobierno a Bruselas o la visita del presidente de la SEPI a los astilleros de la ría de Ferrol.

Asimismo, ha aludido al preacuerdo entre la Autoridad Portuaria de A Coruña y la empresa Beijing 3E para estudiar implantar una instalación industrial del sector energético en el puerto exterior de Punta Langosteira y se ha mostrado convencido de que, "en términos generales", estas "buenas noticias" van a "incidir" en la salida de la crisis en Galicia.