SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz el Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha felicitado al secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, por su reelección en el cargo en el congreso que los socialistas gallegos celebraron este fin de semana. Sin embargo, ha considerado que en este partido "todo apunta a un cuestionamiento de liderazgos, que en vez de reforzarse, fueron perdiendo apoyos internos".
En este sentido, preguntado en rueda de prensa por la situación interna de los partidos de la oposición, Puy ha recordado que Pachi Vázquez fue elegido en el anterior congreso con más del 90 por ciento de apoyos --sólo se había presentado una candidatura-- y este fin de semana lo hizo con el 53 por ciento.
Al respecto del BNG, ha considerado que se trata de un "problema distinto", puesto que se debe a un "proceso de creación de una fuerza política donde se integran todos los nacionalistas", pero con un "hilo conductor" en el que hay "muchas diferencias".
Así, ha diagnosticado que, en este caso, lo que hay es un "cuestionamiento general de esta forma frentista de hacer política, con una implosión y salida de distintas personas y fuerzas".
Frente a ello, contrapuso "lo que hizo el PP" en su día, cuando en 2005 socialistas y nacionalistas asumieron las riendas del Gobierno de la Xunta. Al respecto, subrayó que hubo un proceso interno democrático que dio "un liderazgo claro", el de Alberto Núñez Feijóo, y la posibilidad de "una oposición leal".
PENSAR EN LOS PROBLEMAS DE GALICIA
De esta manera, el portavoz parlamentario del grupo mayoritario ha asegurado que la situación que viven las dos fuerzas de la oposición "condiciona la propia legislatura". "Cuando las fuerzas de la oposición no solucionan sus problemas de liderazgo interno, desde el punto de los problemas del país, buscar consensos se hace mucho más difícil", ha manifestado.
En este escenario, Puy ha confiado en que "ahora ambas puedan dedicarse a pensar en los problemas de Galicia y no tanto en los problemas internos".