VIGO 9 May. (EUROPA PRESS) -
Los 13 manifestantes detenidos ayer en los disturbios que se registraron en Vigo en el transcurso de las protestas de los trabajadores del sector del metal quedaron en libertad, después de que a las 15.15 horas de hoy saliese en último de los arrestados, con lo que la resolución del conflicto está a la espera de los avances que se puedan producir en una nueva reunión entre patronal y sindicatos, convocada para las 17.30 horas.
De los que prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo --aunque el proceso lo lleva el número 3, que era el que ayer estaba de guardia--, ocho son atendidos por abogados de la CIG y, en su totalidad, están en libertad con cargos por desórdenes públicos. Por su parte, UGT da cobertura a otros dos, de los que uno está en libertad con cargos y el segundo, sin cargos; y los otros tres son atendidos por CC OO.
La detención de ayer llevó esta mañana a unos 10.000 trabajadores a movilizarse en las inmediaciones de Plaza América, donde durante colapsaron los alrededores de los juzgados a la espera de que sus compañeros fuesen puestos en libertad y proclamando máximas como 'libertad' o 'no son criminales, son trabajadores'.
Así, y después de que ayer los sindicatos se negasen a retomar las negociaciones con la patronal hasta que los arrestados quedasen en libertad, a las 17.30 horas de hoy se espera una nueva reunión en la Delegación Provincial de la Consellería de Traballo. No obstante, e independientemente de que se produzca el acuerdo, la huelga se mantendrá en la jornada de mañana.
Además, una vez que salieron los 13 detenidos, un responsable de CIG-Metal, Antolín Alcántara, informó a los cientos de trabajadores que se congregaban en la zona que los sindicatos "no permitirán, en ningún momento" que, si estas personas son juzgadas, vayan a prisión.
Por su parte, otro representante de la CIG explicó que visitó a los dos heridos de los disturbios de ayer que todavía permanecen hospitalizados y de los que el más grave sigue siendo el joven de 22 años que sufrió traumatismo ocular y fractura del tabique nasal.