Queremos Galego acusa a Feijóo de pretender entregar a Madrid una Galicia "sin dinero y sin idioma" pero "sumisa"

El portavoz de Queremos Galego, Carlos Callón, con Xosé Lois González,
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:02

Callón insta a "las personas con sensibilidad" por la lengua a que "voten en gallego" el próximo domingo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Queremos Galego ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno gallego y candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, de "querer entregar a Madrid" una comunidad autónoma "sin dinero y sin idioma" pero "sumisa" y de "presumir de ser el hombre que consiguió que Galicia no pague y no cree problemas".

Así lo ha censurado en rueda de prensa el portavoz de la organización en Ourense, Xosé Lois González, quien, frente a la denunciada "actitud sumisa a Madrid" de Feijóo, ha considerado que la Comunidad gallega "debe pedir" hasta que "solucione sus problemas", ya que, a su juicio, "los idiomas y los pueblos crecen juntos".

En esta línea, el vocero de la plataforma, Carlos Callón, para quien esta legislatura ha sido, "sin un sólo avance", una "calamidad" para el idioma, ha criticado que en Galicia no hay "plurilingüismo, bilingüismo ni trilingüismo", sino un "barrido sistemático" de la lengua gallega.

Así las cosas, Queremos Galego conmemorará este jueves, día 18, el tercer aniversario de su primera manifestación, a través de la red social Twitter. Con el objetivo de hacer "llegar su mensaje" y "romper la mordaza mediática", la organización ha propuesto la difusión de dos hashtag entre las 12.00 y las 13.00 horas.

En concreto, han propuesto dos mensajes, uno más largo: 'El hombre que ordenó la mayor destrucción de libros en gallego desde 1936 no se merece ser reelegido presidente de la Xunta', y otro más "breve": 'Feijóo Farenheit 451', tal y como ha recordado su representante general.

Finalmente, Callón ha hecho un llamamiento a "las personas con sensibilidad" por el idioma, independientemente de la lengua en la que se expresen, para que "voten en gallego" en los comicios autonómicos del próximo domingo y difundan, "en las horas que restan" hasta entonces, el mensaje de que a Galicia "no le conviene" que Feijóo sea "reelegido".

PRIMER MANIFIESTO

Con motivo de dicha conmemoración, la plataforma ha recordado el texto con el convocó su primera manifestación y en el que criticaba que el Gobierno "no sólo no defiende" el gallego, sino que "encabeza el ataque contra su uso en los diferentes ámbitos".

De hecho, el manifiesto denunciaba que "todas las medidas gubernamentales en el ámbito de la lengua" han ido dirigidas "a anular medidas positivas". Entre estas actuaciones, destacaba el anuncio de derogación del decreto del 50 por ciento de enseñanza en gallego, la supresión de ayudas a la traducción de libros y la contrarreforma de la ley de función pública.

Tres años después del acto de protesta que inició la andadura de la plataforma, este texto "no sólo no perdió vigencia" sino que a los motivos por los que se convocó aquella marcha "se unieron" nuevas razones, según han apuntado ellos mismos.

EL GALLEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Entre los ejemplos de "retrocesos" en el uso del gallego, Callón ha recordado que "sólo el tres por ciento" de los centros de Educación Infantil de la comunidad declaran impartir sus clases en este idioma, de acuerdo con un estudio publicado la semana pasada.

Además, ha juzgado la "censura sistemática" que, según ha denunciado, sufre la plataforma en los "medios públicos autonómicos". En este sentido, ha asegurado que "en todo el año 2012" la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) sólo dio cobertura a su manifestación del día 17 de mayo.

SALUDO BILINGÜE EN LOS DEBATES

Por otro lado, González ha ironizado sobre el "bilingüista boas noites, buenas noches" con el que el titular autonómico despidió los debates mantenidos con los principales candidatos de la oposición a la Presidencia de la Xunta.

A este respecto, el vocero provincial de Queremos Galego ha comentando que Feijóo, "como si estuviera en una entrevista en el programa de Ana Rosa o en la entrega de los premios Goya", hizo "un guiño" a los que "no quieren gallego".