OURENSE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, anunció hoy que su departamento trabaja para crear un consorcio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y entidades bancarias para poner en marcha 53 centros de días y residencias.
En la inauguración de unas jornadas en Ourense, Quintana destacó que la cobertura asistencial existía hasta ahora en Galicia se encontraba en una situación "pésima" y abogó por "mejorarla". Así, subrayó que con esta nueva red de centros se pretenden alcanzar 3,5 plazas por cada 100 habitantes mayores de 65 años.
Con la consecución de este objetivo, el vicepresidente de la Xunta explicó que se crearán, como mínimo, unos 800 puestos de trabajo para el que se necesita "personal formado y preparado" para tal fin. Por ello, aseguró que la Administración Autonómica está liderando una "revolución tranquila" de los Servicios Sociais para construir una red pública de asistencia destinada a atender a personas con dependencia.
Quintana fue el encargado de inaugurar una jornada sobre Servicios Sociales y empleo, en la que participan 200 trabajadores sociales de toda Galicia, en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense, organizadas por la Xunta y Cimo.
En ellas se pretende poner en valor el papel de trabajador social a la hora de facilitar la inserción laboral de sus usuarios. En este sentido, el vicepresidente explicó que Asuntos Sociais y empleo forman un "binomio" que "dará mucho que hablar" en el presente y futuro inmediato.
FALTA DE EMPLEO
Entre los ponentes que intervienen es esta jornada, destaca la participación de la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, quien realizó una reflexión sobre los Servicios Sociais desde una óptica socio-laboral. Lago realizó un recorrido por los años 70, en los que las crisis de bienestar produjeron situaciones que llevaron a una "falta de empleo importante".
Asimismo, destacó que a partir de estas crisis, el empleo se empezó a "tener en cuenta" a la hora de hablar de situaciones de "exclusión". Así, indicó que aunque la situación "ha mejorado", existe otra tipología de personas excluidas no sólo en el terreno del mercado laboral, sino "en la propia vida cotidiana" por lo que es necesario "abordar" el fenómeno de la exclusión desde el "empleo, la sanidad, la educación y la participación social".
Por su parte, el responsable de Cimo, Santiago Rodríguez, destacó que esta jornada servirá para que los trabajadores sociales de toda Galicia "hablen durante todo un día" de empleo, ya que "tienen que saber de empleo" para poder "ayudar" a los usuarios del servicio a la hora de buscar la inserción laboral.
En este sentido, Rodríguez manifestó que "no existe" inserción social sin que antes se produzca una inserción laboral, por lo que destacó la "importancia" del trabajador social como un profesional "multisectorial" que tiene numerosas tareas que desarrollar.