Quintana asegura que el incendio que provocó la muerte del brigadista comenzó "en cuatro focos distintos"

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 22:16

Pide dejar trabajar a los técnicos para que sean ellos los que determinen las causas, aunque constata que había viento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que el incendio forestal que provocó la muerte del brigadista de 59 años este martes en Castrelo do Val (Ourense) comenzó "como mínimo en cuatro focos distintos".

En declaraciones a los medios de comunicación en el lugar del accidente, hasta donde se ha desplazado Quintana tras conocer lo ocurrido, ha subrayado que se trata de "un día triste para toda Galicia". Así, ha manifestado su "más sentido pésame" a toda la familia del brigadista y a sus compañeros, "que después del duro golpe que llevaron siguieron trabajando para tratar de erradicar este incendio".

De hecho, el fuego sigue activo, por lo que Rosa Quintana ha evitado dar datos sobre la superficie quemada. Por su parte, Medio Rural solo ha aportado datos relativos a que supera las 20 hectáreas --umbral a partir del cual informa de los fuegos forestales--.

Sí ha apuntado la titular de Medio Rural e do Mar que una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene previsto llegar a Castrelo do Val sobre las 20.00 horas.

La responsable autonómica está "en contacto continuo" con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda y con el delegado del Gobierno, Samuel Juárez. Este último fue quien le comunicó que brigadistas de la UME acudirán a Castrelo do Val para colaborar en las labores de extinción.

Rosa Quintana ha pedido dejar trabajar a los técnicos, en la investigación que ya ha sido abierta, para que sean ellos los que determinen las causas de los sucedido.

VIENTO COMO POSIBLE CAUSA

Con todo, ha constatado que "parece ser que sí, que apareció mucho viento". "Como podéis ver, las copas de los árboles ardieron todas... Parece ser que fue eso, pero dejemos trabajar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha resaltado, antes de incidir en que no puede "confirmar nada".

La conselleira ha sido preguntada también acerca de si los hechos de este martes van a motivar una mayor contratación en el operativo de lucha contra incendios. Ha señalado que las previsiones ya estaban hechas en la consellería y la Xunta va a "continuar con la idea que tenía", que pasa por un "adelanto de más personal" el presente mes.

Las condiciones meteorológicas "son las que son", ha subrayado Quintana, pero, a continuación, ha indicado que en el resto de la península son similares pero es Galicia la comunidad que registra "más número de incendios", pues personas siguen prendiendo fuego al monte. "Ya teníamos previsto hacer un incremento ahora en este mes y vamos a continuar con la idea que teníamos", ha apostillado.

EXPERIENCIA DE 15 AÑOS

"Hay gente que se juega la vida por salvar el patrimonio que es de todos", ha valorado la titular do Medio Rural. Higinio Vivas López, que pertenecía al distrito de brigadas de Verín, tenía 15 años de experiencia y "aún hace bien poco había hecho un curso de reciclaje", ha apuntado Quintana.

"Era profundo conocedor de esta zona. Llevaba mucho tiempo trabajando aquí... Bueno, son accidentes que ocurren, por desgracia, y ocurrió hoy", ha finalizado.