Quintana avisa de que no reformar la ley electoral gallega "no se contradice" con lograr el voto en urna de emigrantes

Actualizado: martes, 8 julio 2008 19:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, avisó hoy de que la paralización de la reforma de la ley de elecciones al Parlamento de Galicia "no se contradice" con garantizar que los residentes ausentes voten en urna en las próximas elecciones autonómicas.

En declaraciones a los medios en un acto en Castrelo de Miño (Ourense), el vicepresidente de la Xunta se refirió a las declaraciones del presidente del Ejecutivo autonómico y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, quien aseguró que ni el PSOE ni él mismo mermará ni reducirá nunca el derecho a voto de los emigrantes.

Estas manifestaciones se producen después de que el pasado jueves el Consello de la Xunta no aprobase la modificación de la ley electoral gallega para pasar de ocho a tres días el plazo para recontar los sufragios del CERA, debido a diferencias entre los socios del gobierno, ya que el BNG interpreta que el tercer día debe estar concluido el escrutinio y el PSdeG cree que es el plazo para iniciarlo.

"Lo que dijo el presidente no contradice la garantía del voto en urna", aseveró Anxo Quintana y advirtió de que "las cosas están claras" porque "los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad" una proposición no de ley para solicitar al Gobierno que cambie la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), con el fin de que los residentes ausentes puedan emitir su sufragio en urna.

De hecho, esta proposición no de ley se debatirá y votará en el pleno extraordinario del próximo lunes día 14 y, posteriormente, se remitirá al Congreso de los Diputados. "Esto es por lo que me guío, por que el Estado modifique la ley antes de las próximas elecciones autonómicas", proclamó el número dos de la Xunta.