Quintana cerrará mañana la campaña en Vigo tras un periplo por ciudades y villas de más de 4.000 kilómetros

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 20:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, culminará mañana su periplo en la carrera electoral tras recorrer más de 4.000 kilómetros de la geografía gallega visitando villas y ciudades y cerrará su campaña en Vigo.

Así, el candidato a la Presidencia de la Xunta estará arropado mañana en el Pabellón de As Travesas por los demás aspirantes de cada provincia. En el acto también intervendrán el teniente de alcalde de la ciudad olívica, Santiago Domínguez; la 'número tres' por la provincia, Carme Adán; el 'número dos', Henrique Viéitez; la 'uno' por Pontevedra, Teresa Táboas; y el propio Anxo Quintana, que cerrará el mitin.

Además, antes de que finalice el tiempo para pedir el voto, el candidato hará sendos repartos de propaganda electoral en Lugo, A Coruña y Ourense, de forma que estará en las cuatro provincias gallegas en la última jornada antes del día de reflexión.

El cierre refleja la campaña nacional diseñada por el Bloque, que se centró en las principales ciudades gallegas en la última semana y visitó Pontevedra y Vilagarcía en la primera parte de la carrera electoral. Además, Quintana acudió hasta en cinco ocasiones a la ciudad de A Coruña y tres a Vigo, contando con el mitin de mañana.

REIVINDICACIÓN DEL MOTOR DEL CAMBIO

En su segunda campaña electoral, Quintana ha reclamado el "voto masivo" para la formación nacionalista, a la que ha erigido en la "fuerza del pueblo" y en "el verdadero motor del cambio" en los tres años y medio de legislatura.

La caravana nacionalista no arriesgó y acudió fundamentalmente a ayuntamientos medios y referentes de comarca en los que tiene una importante presencia en el gobierno local, y apenas visitó villas 'enemigas', salvo Ribeira, el ayuntamiento más poblado de los que gobierna el PP.

En Ponteareas, donde también hubo un mitin el pasado fin de semana, también gobierna el PPdeG, pero los nacionalistas habían ganado las elecciones, lo que se reflejó en el gran ambiente que se vivió en el mitin, uno de los más animados.

Anxo Quintana calentó motores la primera semana haciendo balance de la gestión del gobierno y fundamentalmente destacó acciones como el concurso eólico, la puesta en marcha de los servicios de bienestar, la extensión de la educación para los niños de 0 a 3 años o el Banco Terras, entre otras.

Con todo, en los mítines ha pedido paciencia a los votantes y que vuelvan a depositar la confianza en el BNG para culminar el cambio iniciado, puesto que él se ha mostrado consciente de que hay que "profundizar" en él. "Me encontré con mucha gente que me dice que el cambio ha sido insuficiente, que quería más...¡y yo también!"!, ha contado el candidato en sus mítines.

Las llamadas al "voto masivo" han sido constantes y en las vísperas del cierre de la campaña mañana en Vigo, tras visitar hoy también la ciudad olívica, Quintana pidió un "último esfuerzo" para "echar la última carrera electoral" con "puños y dientes apretados".

Pide el apoyo a nacionalistas, galleguistas y progresistas y, en general, a todos los que "aman" el país, así como ha apelado a depositar la confianza una vez más en el Bloque para consolidar el cambio iniciado, puesto que la transformación se culminó en tres años y medio debido a las estructuras "caciquiles enraizadas" con las que "había que acabar".