Quintana dice que se dan alternativas a Pescanova y apunta el potencial de Galicia para acoger proyectos de acuicultura

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reivindicó hoy la apuesta del Gobierno gallego por la acuicultura y aseguró que, ante el proyecto de la piscifactoría en cabo Touriñán de Pescanova, se ha ofrecido alternativas a la empresa para que aproveche el potencial de Galicia para instalar este tipo de factorías.

A preguntas de los periodistas tras participar en la inauguración de un congreso de voluntariado en Santiago, Anxo Quintana defendió la necesidad de "compatibilizar" los "legítimos intereses" de una empresa con los del conjunto de la sociedad. Precisó que "el mayor interés que tiene un sociedad siempre es la conservación de su territorio, porque sin territorio no hay desarrollo".

El vicepresidente opinó que "no son incompatibles los intereses de la empresa con los generales" y revindicó que "precisamente para compatibilizarlos están los gobiernos". En relación con el proyecto de Pescanova, Quintana declaró que la Xunta tiene "una apuesta clara y decidida por la acuicultura", por ser "un sector fundamental para el país y para aprovechar todo el potencial y riqueza natural desde una perspectiva productiva".

Al respecto, señaló como "la evidencia" de esta apuesta del Gobierno gallego por la acuicultura el hecho de que proyectos como el que se está a discutir de Pescanova tienen "una financiación hasta el 50% a fondo perdido que propicia la Xunta".

Quintana declaró que espera que Pescanova "entienda" que la Xunta no está para negarse a proyectos empresariales, sino "para dar alternativas y prestar apoyo para que se hagan bien". Por ello, apeló a la empresa a que "aproveche la oportunidad que el Gobierno gallego pone a su disposición, que no es otra que pueda hacer el proyecto de expansión en materia de acuicultura", pero "de acuerdo con las directrices" que corresponde a la Administración marcar.

Según dijo, empresas y administración deben actuar cada uno en su campo. Por eso, el vicepresidente justificó que es lo que pretende hacer el Gobierno gallego con su negativa a la instalación de la piscifactoría en Touriñán. "Espero que Pescanova lo entienda y atienda, porque sabe que no tiene otro sitio mejor en el mundo para sus proyectos de acuicultura que aquí, en Galicia", declaró.

CONVERGENCIA ECONÓMICA

Ante la publicación de estudios que apuntan a que Galicia es una de las comunidades con menor crecimiento económico y que aumenta la divergencia con Europa y España, Quintana atribuyó que "son la evidencia de una herencia y de unos resultados de la acción de gobierno durante tantos y tantos años en Galicia". "Una acción y una política económica que nunca tuvo el empleo como objetivo prioritario", añadió.

El vicepresidente relacionó también estos resultados económicos con la acción del anterior Gobierno gallego "que durante muchísimos años utilizó los fondos europeos no desde una perspectiva estratégica y de desarrollo, sino únicamente, desde una perspectiva clientelar y para tapar parches y hacer la política de mirar hacia otro lado".

Quintana afirmó que estos datos "animan aún más" a la nueva Xunta "a trabajar en la línea estratégica diseñada desde la toma de posición", que recordó se basa en utilizar los fondos estructurales y de la política económica !para potenciar la economía productiva, para generar una nueva política de suelo industrial, una política equilibradora en el ámbito territorial, una apuesta decidida por el empleo y por la innovación y el desarrollo".