SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Igualdade e Benestar Social de la Xunta, Anxo Quintana, afirmó hoy, en Santiago, que no se puede hacer política de voluntariado sin contar con el sector y enmarcó en el interés del nuevo Gobierno gallego "por aprender" la celebración del I Congreso Galego de Voluntariado.
Quintana, acompañado por el director xeral de Xuventude e Solidariedade, Rubén Cela, y de la secretaria xeral de Benertar, María Xesús Lago, inauguró hoy este congreso ante más de 500 representantes de entidades de acción voluntaria.
El Palacio de Congresos de Santiago acoge durante todo el día conferencias y reuniones de trabajo, en una iniciativa organizada por el nuevo Ejecutivo gallego con el objetivo de "hablar en serio y aprender" para iniciar el diseño del nuevo plan de voluntariado para 2006-2010.
Tras firmar en un panel como muestra de su "compromiso" con el voluntariado, Anxo Quintana, afirmó en la inauguración de la jornada que con esta iniciativa "no se va adoctrinar" y que se acabaron los "congresos faraónicos para mayor gloria del gobierno", en referencia a los foros que organizaba el anterior Ejecutivo gallego a raíz del movimiento surgido tras la catástrofe del 'Prestige'.
Enmarcó la celebración de este congreso en la "revolución tranquila de la política social" que desde la nueva Xunta se quiere hacer y lo presentó como une evento "de participación y debate". Aseguró que el Gobierno gallego quiere "aprender y presentar sus ideas y proyectos", pero advirtió que "sin abdicar de sus responsabilidades".
El vicepresidente de la Xunta aseguró que "no se trata de utilizar al voluntariado como coartada ni de impartir doctrina" y se mostró convencido de que "no se puede hacer política de voluntariado sin contar con los voluntarios". Por ello, animó a los participantes en el congreso a que aprovechen para "hablar sin tapujos" y propiciar que las conclusiones sirvan para elaborar "un auténtico Plan Galego de Voluntariado" para el periodo 2006-2010.
Anxo Quintana animó a los asistentes a participar y realizar sus aportaciones en los grupos de trabajo del congresos, en los que se abordarán cuestiones como la formación del voluntariado, la coordinación y trabajo en red, y la metodología de acción voluntaria y de calidad.
EVOLUCIÓN DEL VOLUNTARIADO
Más de 500 representantes de entidades de voluntariado, entre los que había jóvenes y personas jubiladas, atendieron a las intervenciones de expertos sobre la materia como Enrique Arnanz Villalta, quien expuso lo que es un plan autonómico de voluntariado, detallando las fases, la organización y el funcionamiento; y Santiago González Avión, quien explicó la situación del voluntariado en Galicia.
Según la información presentada en este congreso, la evolución del número de entidades de Acción Voluntarias pasó de 318 en 2002 a 577 en 2005. El 82% de las entidades estaban en 2005 adscritas al anterior Plan de Voluntariado.
La mayor concentración de organizaciones de voluntarios se da en las provincias de A Coruña, con 201, y de Pontevedra y de Ourense, con 157 en ambos casos. Por su parte, la provincia de Lugo tiene 65 entidades de acción voluntaria.
Por último, el director xeral de Xuventude e Solidariedade, Rubén Cela, clausurará esta tarde el congreso, una vez que se conozcan las conclusiones de los grupos de trabajo.