Quintana no descarta "llegar al Tribunal de Luxemburgo" para que la flota gallega tenga la cuota "necesaria"

Actualizado: martes, 26 junio 2012 21:11

Analiza con representantes del sector los acuerdos parciales para la nueva política pesquera común


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, no ha descartado "llegar al Tribunal de Luxemburgo" para recurrir el actual reparto de TAC (Total Admisible de Capturas) y cuota, basado en la aplicación del principio de estabilidad relativa con el que España "salió perjudicada en el momento de entrada en la Unión Europea".

La Xunta plantea ahora recurrir este criterio, a algo más de 6 meses de la aprobación de la nueva Política Pesquera Común (PPC), pues con él "a la flota española le quedó un porcentaje de actividad muy inferior al que tienen el resto de Estados miembro", según ha advertido la responsable gallega en materia de pesca.

"Nosotros estamos intentando que en esta reforma se reconozca la importancia que tiene la flota pesquera española y, por lo tanto, la gallega, que somos casi el 90% de la flota española", ha reivindicado.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, criticó hace 10 días, en un acto de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, el "reparto desajustado e injusto" de las posibilidades de pesca, de forma que abogó por elevar a instancias judiciales de la UE el principio de estabilidad, con el fin de "seguir trabajando hasta conseguir su derogación".

"SI HACE FALTA, LO HAREMOS"

Preguntada por esta posibilidad, Quintana ha incidido en que su mensaje al sector "desde un principio" es que Galicia "no cesará en ningún esfuerzo para conseguir que la flota tenga el porcentaje de participación necesario en todos los TAC y cuotas de todas las pesquerías que permita mantener la actividad económica".

"Y si para eso hace falta llegar al Tribunal de Luxemburgo, lo haremos", ha proclamado antes de reunirse con el representantes del sector para exponerle los acuerdos parciales sobre la nueva PPC alcanzados en el último Consejo de Ministros de Pesca --el pasado 12 de junio--.

La conselleira ha insistido en mostrar un mayor optimismo "que hace un año" y ha recalcado la importancia de que la Comisión Europea vea un "cambio de imagen" y que el sector y la Administración "van unidos en su propuesta".

"Somos optimistas relativamente en cuanto a la flexibilización de las posturas que se están poniendo en evidencia desde la CE", ha destacado, en alusión, en primer lugar, al retraso a 2020 para la aplicación de la gestión de pesquerías en base al rendimiento máximo sostenible. "Nos da un poco de oxígeno", ha valorado, al igual que lo ha hecho para el aplazamiento de la eliminación de los descartes.

Aunque la previsión pasa por aprobar la nueva PPC en enero de 2013, Rosa Quintana ha señalado que al tratarse de un reglamento comunitario "no hay plazos". Además, el hecho de que se haya instaurado un sistema de codecisión entre el Parlamento Europeo y el Consejo le ha llevado a dudar sobre "si les dará tiempo" para cumplir este tope temporal. "Por eso digo que aún nos queda mucho camino por recorrer", ha subrayado.