Quintana pide a Fomento que "cumpla su palabra" y destine los dos millones de los PGE al tramo Lubián-Ourense del AVE

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:14

Destaca que la Xunta estudia "posibilidades" para una nueva ubicación de Ence y precisa que "todas las opciones están abiertas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy al Ministerio de Fomento que "cumpla su palabra" y destine dos millones de euros al tramo Lubián-Ourense del AVE tal y como pactaron el BNG y el PSOE en una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, y lo lo haga al al trazado castellano de esta obra.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, Quintana recordó que "hubo un acuerdo expreso" entre los nacionalistas y los socialistas para que esta partida se destinara a las obras del tren de alta velocidad en Galicia. Así, indicó que fue este pacto el que hizo posible que el BNG votara a favor de los PGE.

Por ello, exigió, tanto al PSOE como al Gobierno central, que expliquen el desvío de estos fondos para el tramo Lubián-Medina del Campo. "Galicia se merece una explicación porque ya bastante tenemos con que nos asignen una partida pequeña que además nos quitan", apuntó.

Así, subrayó que además de explicaciones, el Gobierno central tiene que "cumplir" el acuerdo alcanzando con el BNG. "Lo único que puedo expresar es que se trató de una equivocación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez", puntualizó.

En el mismo sentido se expresó Antonio Fontenla quien recordó que la CEG logró un acuerdo con los sindicatos para reclamar la construcción de un tren rápido que llegue a Madrid en menos de tres horas. "Pediremos explicaciones y veremos al situación", dijo al referirse a los retrasos en esta infraestructura.

ENCE

Sobre la futura ubicación de Ence, Quintana recordó que "lo que está claro" es que esta factoría tiene que abandonar la Ría de Pontevedra en el 2018 y precisó que la Xunta estudia "posibilidades" para una nueva ubicación y que "todas las opciones están abiertas". "Hay una voluntad política de buscar soluciones y no hay una propuesta de traslado", aclaró.

No obstante, indicó que no se pueden poner "problemas" a la construcción de una nueva papelera, cuando esta aún no comenzó, dijo en relación a las declaraciones del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien ayer se opuso a un hipotético traslado de esta factoría a O Salnés.

El vicepresidente destacó que Galicia necesita una planta de transformación y producción de pasta de papel para dar salida a su industria forestal. "Se hace necesario esta planta y lo que hay que hacer, de forma responsable, es buscar un lugar idóneo para ello", aclaró.

También Fontenla se mostró favorable a la construcción de esta planta aunque vaticinó "dificultades" para su ubicación. "Será imposible que todos coincidamos en encontrar un sitio ideal", dijo al tiempo que recordó los conflictos que existen entre Uruguay y Argentina por la instalación de una papelera de Ence en el primero de estos países y al lado de la frontera argentina.