Quintana reivindica que Galicia está a la cabeza del Estado en rehabilitación de viviendas, con más de 22.000

Actualizado: martes, 15 julio 2008 19:33

Asegura que la acción de la Xunta en este ámbito en tres años muestra que es un "verdadero reto social"

OURENSE, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy en Ribadavia (Ourense) el liderato que ejerce Galicia en el conjunto de Estado en materia de rehabilitación de vivienda, ya que, a día de hoy, Galicia "superó sistemáticamente los objetivos de rehabilitación" firmados en el Plan Estatal de Vivenda, y "frente a los 3.500 objetivos asignados en 2006 se presentaron un total de 6.256 actuaciones". Además, en toda la comunidad se han rehabilitado más de 22.000 viviendas en tres años, lo que significa que se encara esta acción en los inmuebles como "un verdadero reto social".

En su intervención, resaltó que Galicia lleva "un trienio liderando las políticas de rehabilitación urbana, haciendo de la protección del patrimonio construido un escenario estratégico de intervención pública" y exigió que ahora que el Gobierno central incluye la rehabilitación en la agenda política es el momento de que Galicia dé "nuevos pasos" y "consiga la transferencia de nuevos recursos por parte del Estado".

El vicepresidente de la Xunta recordó que la rehabilitación no es sólo un "desafío social", sino que supone una "oportunidad para dinamizar la economía en un momento como el actual".

En este punto, avanzó que el anteproyecto de Lei de Vivenda recoge por primera vez la rehabilitación como uno de los ejes de las políticas de vivienda, "corrigiendo" así el vacío de la legislación vigente y acompañando las actuaciones de fomento de la rehabilitación promovidas por el Gobierno gallego con un encaje normativo adaptado a las demandas que presenta.

Quintana señaló que las políticas de rehabilitación son una "pieza clave" de la política social de vivienda emprendida por la Xunta, un recurso que, junto con el apoyo a la vivienda protegida y a las ayudas al alquiler, tiene como objetivo "facilitar el acceso a una vivienda asequible y de calidad a la población gallega".

El vicepresidente resaltó la "activa política" de rehabilitación emprendida por la Xunta y destacó: "Galicia precisa rehabilitación arquitectónica y estamos haciéndolo, y también estamos haciendo una rehabilitación de la autoestima de los gallegos".

INVERSIÓN.

Según apuntó el vicepresidente, la rehabilitación de estas 22.089 viviendas en toda Galicia supuso una inversión de 166,8 millones de euros. Concretamente, se destinaron 122,8 millones de euros a ayudas a la rehabilitación de iniciativa privada y otros 44 millones de euros en actuaciones directas de la Consellería de Vivenda, entre las que se incluyen la adquisición de 117 inmuebles.

Quintana visitó hoy una de las viviendas rehabilitadas, promovida por la Consellería de Vivenda e Solo en el casco histórico de Ribadavia. Quintana, que estuvo acompañado por la conselleira del ramo, Teresa Táboas, conoció de primera mano las actuaciones realizadas y recordó que una de las líneas de trabajo más relevantes de este departamento es la recuperación de las zonas antiguas, con un presupuesto que alcanza los 59 millones de euros.

Además, este programa concreto incluyó la compra de 117 inmuebles en cascos históricos que, una vez rehabilitados, se destina a vivienda protegida en régimen de alquiler para aquellas personas con las rentas más bajas, especialmente la juventud y las personas mayores.

Quintana manifestó que la rehabilitación de viviendas se desarrolla a través de diversos frentes, ya que incide en la rehabilitación aislada de viviendas y edificios; en la lucha contra la infravivienda en el medio rural; en la recuperación del parque de vivienda protegida de promoción pública; en la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el medio rural y en centros históricos; en la recuperación integral de áreas urbanas degradadas; y en la reurbanización de espacios públicos.

SAN CRISTOVO.

Durante la visita, Teresa Táboas anunció la declaración de una nueva área de rehabilitación de centro histórico para el casco viejo de San Cristovo. En su intervención, resaltó que esta nueva área de rehabilitación integral "permitirá beneficiar a 178 viviendas, lo que implica una inversión total por parte de la consellería de 1.157.000 euros", de los que "890.000 euros son para subvenciones directas a los propietarios y el resto para llevar a cabo obras de reurbanización del entorno y en los espacios públicos en los que se integran estas viviendas".

La titular de Vivenda e Solo también destacó las ayudas públicas que recibirán los propietarios para la rehabilitación de esas 178 viviendas en San Cristovo, "que van entre un mínimo de 11.000 euros y hasta un máximo de 35.000 euros", puesto que las ayudas que reciben los propietarios de inmuebles, incluidos en un área de rehabilitación integral, "son compatibles con las que concede la consellería" para rehabilitación en cascos históricos.