Quintana vaticina que "no habrá" que llegar al próximo 25 de julio para que "una mayoría" de gallegos "valore" al bipartito

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 19:44

Critica a Feijóo por "traicionar" a la Xunta con sus medidas sobre el gallego y por "lavarse las manos, como Pilatos" en materia económica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente de la Xunta y actual vicesecretario de la Mesa del Parlamento gallego, Anxo Quintana, pronosticó hoy que "no habrá" que llegar al próximo 25 de julio para que "una mayoría social" de gallegos "valore" el trabajo del bipartito "en su justa medida" y se mostró convencido de que el BNG ha puesto en esta jornada "la primera piedra" para "volver" a la Xunta dentro de cuatro años.

"Celebrar el Día de Galicia es diferente este año porque Galicia tiene un nuevo Gobierno", reconoció Quintana, que participó en la manifestación convocada por el BNG en Santiago, aunque matizó, al tiempo, que "en realidad" el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo "no tiene absolutamente nada de nuevo".

En todo caso, se mostró convencido de que la comunidad contará "con un gobierno nacionalista y progresista" dentro de cuatro años ya que, a su juicio, el BNG "está con la gente" y defiende "la identidad como pueblo" de Galicia con el gallego "como su mayor símbolo" al contrario, en su opinión, que la nueva Xunta.

"Feijóo debería darse cuenta de que sus medidas contra el idioma son una traición a la Xunta", recalcó y le instó a actuar como presidente "de todos los gallegos". "Cuando va en contra del gallego va en contra de la institución que representa", apostilló.

Además, criticó la "parálisis" del nuevo Gobierno en el ámbito económico y recordó que Feijóo exigía medidas en la oposición que ahora no adopta, "aunque podría". "Lo único que hace es echar la culpa a Madrid y lavarse las manos, como Pilatos", reprobó.

"REFERENTES IDEOLÓGICOS" DEL PP, EN FAES

Por otra parte, Quintana se mostró crítico con la decisión del PPdeG --encabezado por Núñez Feijóo- de presentar ayer una ofrenda floral ante el panteón de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, al considerarlo un acto de "cinismo".

"No me gusta el cinismo y menos en la política", proclamó y advirtió a Feijóo de que tiene referentes ideológicos "bastante más próximos" que Castelao para "justificar" sus actuaciones. "Si quiere justificar lo que hace, sus ideólogos están en la FAES --Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, presidida por José María Aznar--, no en 'Sempre en Galiza'", concluyó.