Actualizado 04/09/2009 15:57

La Radio Galega renueva su programación para "volver a ser referente" y alcanzar los picos de audiencia "de hace 4 años"

Mantiene 'Diario Cultural', 'Pensando en Ti' y 'Milenio' e incorpora cuatro grandes magazines diarios mas un quinto durante el fin de semana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Radio Galega renovó prácticamente la totalidad de su programación --que empezará el próximo lunes-- con el objetivo de "buscar la cohesión, evitar la dispersión" y "volver a ser la radio referente en Galicia", para así cumplir la aspiración de alcanzar los niveles de audiencia "de hace cuatro años" que alcanzaban los 200.000 oyentes.

Según explicó en rueda de prensa la directora de la Radio Galega, Rosa Martínez, este cambio programático mantendrá los espacios 'Diario Cultural', 'Pensando en Ti' y 'Milenio', mientras que incorporará los magazines 'Galicia por diante' --conducido por Kiko Novoa--; 'Aquí Galicia' --conducido por Xusto López Carril--; 'A tarde' --dirigido por Miguel Túñez--; 'A crónica' --conducido por Luís Ojea--; y 'Somos quen', que realizará María Xosé Rodríguez durante el fin de semana.

"Una parrilla con el mayor plantel de comentaristas y tertulianos de los medios de comunicación gallegos. Estarán aquí las plumas mas acreditadas del país", incidió.

Así, Martínez destacó la presencia de "nuevas figuras, como Kiko Novoa y Miguel Túñez, junto con "los profesionales más veteranos" como Ana Romaní, Xusto López Carril o Viti González. "Todos ellos harán una radio de servicio público", aclaró.

Por ello, aseguró que el cartel de profesionales "realizará una radio de proximidad" en la que "todos los gallegos se sientan cómodos", que combinará una información "plural" con el entretenimiento y la "interacción", ya que la audiencia participará mediante teléfono, mensajes de móvil o internet. "Cada programa tendrá su correo electrónico", señaló.

Asimismo, Martínez destacó los resultados de audiencia reflejados en el Estudio General de Medios (EGM), con 97.000 oyentes en la primera toma y un ascenso a 127.000 oyentes en la segunda.

PROGRAMACIÓN

Entre las 06.00 horas y las 12.00 horas, el programa 'Galicia por diante' --conducido por Kiko Novoa-- ofrecerá "una apuesta por darle al oyente todo el protagonismo" con la información de mayor actualidad, que contará con la colaboración de protagonistas del panorama político como Fernando Ónega, Xosé Luis Barreiro o Camilo Nogueira.

Posteriormente, entre las 12.00 horas y hasta las 14.00 horas, Xusto López Carril ofrecerá en 'Aquí Galicia' la "actualidad informativa" con un esquema similar a los programas de variedades.

A la tarde, a partir de las 16.00 horas, Miguel Túñez presentará el magazine 'A tarde', en el que abordará asuntos sociales vinculados a la realidad gallega y con un "destacado" grupo de colaboradores, entre los que se encontrarán Luis Tosar, Ana Miranda, Guadi Galego o Uxía Blanco.

A las 20.00 horas, Luís Ojea se hará cargo de la actualidad económica, cultural y de opinión en 'A Crónica', además del espacio dedicado al mundo del fútbol en 'Galicia en goles'.

En los fines de semana, se emitirán los espacios 'Somos quen' --a las 9.00 horas--; y 'A entrevista da semana' --el sábado, entre las 12.00 horas y las 12.30 horas--.

Finalmente, en el caso de Radio Galega Música, se ofrecerán los programas especializados 'Radio 3', dedicado a la actualidad del pop y del rock; 'Planeta Furancho', destinado a nuevos talentos; o 'Lume na palleira', de música folk y tradicional.