Rajoy acusa a Zapatero y al bipartito de "incumplir" el Plan Galicia y de "mentir" a los ciudadanos

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 20:25

A CORUÑA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al gobierno del bipartito PSdeG-BNG en la Xunta de "incumplir" el Plan Galicia y de "mentir y engañar" a los ciudadanos con sus compromisos.

Rajoy, que realizó hoy un recorrido por el centro de A Coruña, acompañado por el cabeza de lista del PPdeG por esta provincia, Carlos Negreira, y otros integrantes de la candidatura, sostuvo que 6 años después de que en esta ciudad se hubiese celebrado el Consejo de Ministros que aprobó el citado Plan "prácticamente no se ha hecho nada".

"Ni Zapatero, ni Touriño, ni Quintana han cumplido el Plan Galicia", aseguró Rajoy en un acto en la plaza de María Pita y ante el Ayuntamiento de A Coruña, en el que hace más de 6 años se adoptó el citado acuerdo.

El dirigente popular acusó a la Xunta y al Gobierno central de "desidia absoluta" y de no haber hecho "prácticamente nada" de las actuaciones previstas en el citado Plan, al que calificó como una "auténtica revolución" en materia de infraestructuras.

RETRASO EN LOS PROYECTOS

Así, señaló que el Gobierno del PP dejó adjudicadas obras por importe de 2.000 millones de euros, de los 12.000 millones presupuestados para este Plan, y acusó a la Xunta y al Gobierno central de no haber hecho nada "más que retrasar" las adjudicaciones, las licitaciones y las obras ya licitadas o adjudicadas" por el PP.

Entre los proyectos "retrasados", citó el parador proyectado en Muxía, del que, dijo, "no se ha puesto la primera piedra" y actuaciones como la A-52, Porriño-Vigo; la A-54, Santiago-Lugo, la autovía de Pontevedra, la conexión entre la A-52 y la A-57 o la autovía del Cantábrico "que no se terminará hasta no se sabe cuándo", afirmó.

Rajoy aseguró que lo "más indignante" es lo ocurrido con la ejecución del AVE en el tramo Lubián-Ourense, "del que a día de hoy no se ha licitado ni un sólo kilómetro de las obras, ni 100 metros", remarcó.

CRISIS ECONOMICA

"Ésta es la realidad de dos gobiernos que han engañado a la gente en este tema y en otros muchos", afirmó el presidente del PP en alusión también a la crisis económica. Al respecto, acusó tanto al Gobierno central como al bipartito de estar "desorientados" y de ser "incapaces" de resolver los problemas que tienen la economía española y la gallega y dedicarse, en su lugar, "a actividades que nadie les demanda", subrayó.

Rajoy criticó que le hubiesen tachado de "antipatriota" y "apocalíptico" al demandar propuestas para resolver la crisis económica y censuró que la única respuesta de ambos gobiernos "fue criticar a quien advertía".