SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al jefe del Ejecutivo gallego y candidato a la reelección del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, de no querer enfrentarse al aspirante 'popular', Alberto Núñez Feijóo, en un cara a cara porque "se niega a dar explicaciones públicas de los escándalos que ha propiciado" en los últimos años.
Así, ante varias decenas de simpatizantes que acudieron a una comida-mitin en Santiago de Compostela, el líder del PP consideró que respecto al debate la pregunta "no es por qué no va Alberto", ya que "hay dos candidatos y todo el mundo sabe que Quintana --aspirante del BNG-- no es candidato a presidir nada".
Por este motivo defendió de nuevo un cara a cara entre los dos políticos que tienen posibilidades de llegar a la Presidencia de la Xunta e instó a Touriño a ir "sin su muleta", en referencia al líder del Bloque y actual vicepresidente.
"Galicia necesita un gobierno y no dos", insistió y agregó que el jefe del Ejecutivo "no puede presidir sin autoridad sobre la mitad del gobierno". "Hasta se peleaban por la Televisión de Galicia", enfatizó para señalar como "el último espectáculo" el concurso eólico. A este respecto afirmó que el PP no abandonará el proceso de adjudicación de megavatios y advirtió de que lo seguirá "con mucho detenimiento".
"LÍO Y DESPILFARRO"
La "seña de identidad" del bipartito en Galicia "ha sido lío, disputa, gasto público brutal y despilfarro", dijo Rajoy, quien consideró esta legislatura como "cuatro años perdidos". Añadió que "Galicia no se puede permitir cuatro más con esta gente porque no lleva a ninguna parte". "El gallego es austero y ahorrador y no tiene por qué aguantar las cacerías de Bermejo --en referencia al ministro de Justicia-- ni los excesos de Touriño".
En este sentido, indicó que la Comunidad gallega necesita un gobierno "previsible, que genere certidumbre y no incertidumbre y que no despilfarre". Para el presidente del PP ha habido un cambio en los motivos por los que Galicia es noticia y, si bien antes "la gente decía lo que ha mejorado", ahora "es noticia el coche de Obama o las sillas", afirmó, en referencia a la polémica acerca del dinero gastado por la Xunta en el coche del presidente y en mobiliario.
"Nos explicarán Touriño y Quintana qué se siente al poner el trasero en una silla que vale más de 2.300 euros", se preguntó para reflexionar que "debe ser una sensación curiosa".
"UN HOMBRE PREPARADO"
Rajoy defendió a Alberto Núñez Feijóo como un hombre "preparado, que sabe lo que tiene entre manos" y señaló como "prioridad" del PP --tanto en España como en Galicia-- "afrontar la crisis y trabajar para que se creen puestos de trabajo".
Por su parte, el líder del PP en Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, que presentó al presidente nacional del partido, afirmó que el camino hacia las elecciones del 1 de marzo va "bien" y que éste "no es un discurso triunfalista". Así, manifestó su confianza en la victoria del PP.