Rajoy rechaza que las próximas citas electorales de Galicia, Euskadi y europeas sean exámenes directos a él

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 14:44

Cree que las aguas han vuelto a su cauce con Aguirre, a quien apoyará en su congreso y dice que incorporó a Gallarón por ser "persona capaz

Ve a Mayor Oreja como un "magnífico candidato" al Parlamento Europeo, pero precisa que ambos tienen una conversación pendiente

PONTEVEDRA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, rechaza de plano la posibilidad de que las próximas citas electorales (Galicia, País Vasco y europeas) sean exámenes directos a él. Además, considera que las aguas han vuelto a su cauce con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, después del intenso debate interno que se vivió en el seno del partido antes del Congreso Nacional de Valencia del pasado mes de junio.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del PP precisó que las próximas citas electorales, las gallegas --que podrían adelantarse a otoño; las vascas, que tocan en primavera o las europeas-- vayan a ser una nueva reválida para él. "Eso es lo que me dijeron en el año 2004, pero son elecciones que nada tienen que ver con las decisiones que ya tomó el partido en su momento", agregó.

Al ser preguntado si el PP está obligado a ganar en esas elecciones para que no se reabra el debate interno en el partido, Rajoy recordó que él no se presenta como candidato a esos comicios. "¿Si las pierde el señor Zapatero se va a reabrir el debate en el PSOE? --se preguntó--. En absoluto. Las elecciones gallegas son una cosa, yo no me presento a ellas y tampoco a las vascas".

En cuanto al debate interno vivido en el seno del PP antes del Congreso que celebraron en junio pasado, Rajoy cree que las cosas se han calmado con la presidenta de la Comunidad de Madrid y de hecho, afirma que la apoyará en el Congreso regional del partido.

"Esperanza Aguirre es un activo muy importante del PP, yo así lo siento y así lo considero", declaró Rajoy a Europa Press, al ser preguntado si podría pasar factura a la jefa del Ejecutivo madrileño las declaraciones que realizó en los meses previos al cónclave en Valencia, donde amagó con presentar una lista alternativa a la de Rajoy.

El presidente de los 'populares' avanzó que Aguirre contará con su apoyo en el congreso regional del PP madrileño --previsto para los días 19 y 20 de septiembre-- en el que opta a la reelección. "Creo que tendrá el apoyo muy mayoritario de los militantes del PP de Madrid. Desde luego, el mío lo tiene", agregó.

"MUY ORGULLOSO" DEL NUEVO EQUIPO

Al se preguntado si las aguas han vuelto a su cauce con la presidente de la Comunidad de Madrid, Rajoy replicó: "Creo que sí". A continuación, confesó que está "muy contento" con el resultado del Congreso de Valencia, en el que, según dijo, "ha salido una dirección con un apoyo muy importante, del 84 por ciento". "Realmente salieron las cosas muchísimo mejor de lo que otros muchos deseaban --enfatizó--. Estoy muy satisfecho y muy orgulloso del equipo que hemos formado".

En su opinión, en ese congreso el PP ha salido "confirmado en ideas, fortalecido, renovado y, sobre todo, muy abierto a los españoles". "Quiero que mucha gente que no nos ha votado nunca vea que en este partido político puede estar la solución a muchos de sus problemas y de país que es España", resaltó.

GALLARDON ES UNA PERSONA "CAPAZ"

En cuanto a la inclusión en el comité de dirección del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente del PP explicó que él tiene "facultad" para decir quien forma parte de ese órgano y rechazó que sea "un premio" al primer edil madrileño por su comportamiento en los meses previos al Congreso de Valencia. "No es un premio, sino que yo intento tener un comité de dirección con personas capaces y el acalde lo es", declaró.

Asimismo, Rajoy expresó su disposición a mantener en el 2011 el Congreso Nacional, órgano encargado ahora --tras la última modificación de Estatutos-- de elegir tanto al presidente del partido como al candidato a La Moncloa. En el pasado Congreso de Valencia, Rajoy ya resultó elegido candidato electoral mientras no se celebre otro congreso.

El presidente de los 'populares' declinó pronunciarse sobre el candidato del PP al Parlamento europeo alegando que "la decisión no está tomada de manera definitiva". Eso sí, subrayó que el ex ministro Jaime Mayor Oreja "es un magnífico candidato". "Tengo que hablar antes con Jaime Mayor Oreja e insisto, es un magnífico candidato", reiteró.

DISPUESTOS A QUE EL PSE APOYE A BASAGOITI COMO LEHENDAKARI

Sobre los posibles pactos postelectorales en Euskadi con los socialistas vascos, Rajoy confía en que el partido que dirige Patxi López respalde al candidato del PP, Antonio Basagoiti. "Estamos dispuestos a hablar con todos. Estamos dispuestos a que los socialistas apoyen a Basagoiti como candidato a lehendakari. Es una disposición que manifiesto", señaló.

En parecidos términos se expresó recientemente el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien subrayó que su partido trabaja con la hipótesis de que será el PP vasco la formación ganadora en los comicios vascos.

"Si nosotros somos los ganadores de las elecciones vascas, estamos convencidos de que el Partido Socialista nos ayudará a gobernar. Si son ellos los ganadores, nosotros no haremos nada que no se esperase que hiciésemos. Vamos a ser muy previsibles", indicó González Pons.