Acto de presentación del 'ranking Ardán de Empresas Inteligentes' gallegas 2020 - EUROPA PRESS
VIGO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 'ranking Ardán de Empresas Inteligentes' gallegas refleja que las empresas inteligentes "cuadriplican" la rentabilidad financiera que presentan las compañías gallegas, además, "duplican los salarios medios de sus respectivos sectores" y generan 3,4 veces más de valor añadido por tonelada de CO2 que la media de sus respectivos sectores.
Los resultados obtenidos arrojan también que las empresas inteligentes, aunque solo registran "un 3,4 % más de contratación fija que la media de sus sectores", proporcionan una mayor estabilidad en el empleo. Además, dedican de media el 6,4 % de su facturación a I+D+i, registran un 58,3 % de su facturación en el extranjero y un 48,4 % de su equipo directivo esta compuesto por mujeres.
La edición del año 2020 de este informe ha sido presentada este viernes en la Zona Franca de Vigo, cuyo delegado, David Regades, ha destacado que este es un estudio "objetivo" en el que se reconoce a las compañías que mejor combinan la capacidad de negocio con la de generar un crecimiento económico sostenible e inclusivo.
Xosé Vázquez, catedrático de la Universidade de Vigo, ha manifestado durante el acto que el tipo de empresas que se han recogido en la clasificación se dividen en tres grupos: empresas intensivas en conocimiento, empresas de bienes intermedios y tecnología media y empresas de inteligencia 'enxebre' --de sectores tradicionales en Galicia--.
En los resultados predominan empresas tecnológicas estables, de innovación y de apertura a nuevos mercados. Así, se incluyen empresas de software, químico-farmaceuticas, metalmecánicas. "No hay sectores más o menos inteligentes, son las empresas las que reflejan mas o menos compromiso con la inteligencia y buen hacer", ha sellado Regades.
Acto seguido, el delegado del Estado en Zona Franca ha manifestado que "las empresas cada vez más tienen que ser inteligentes", ya que estas compañías "son las que tienen mas beneficio económico". "La parte económica con responsabilidad social es lo que mejor resultado tiene", ha finalizado.
INFORME
Este análisis partió de 1.200 empresas candidatas a participar en la clasificación, de las que más de 100 entregaron sus datos. A partir de esta información, se estableció el ranking, en el que se incluyen las 25 empresas con mejores resultados. Dentro de estas, la empresa de informática Igalia se ha consolidado, por tercer año consecutivo, en el primer puesto del ranking.
Para determinar "el desempeño empresarial", se han tenido en cuenta siete variables "de inteligencia", relativas a la rentabilidad financiera, la inversión en I+D+i, equilibrio de género, salarios medios, estabilidad en el empleo, índice de internacionalización y productividad del carbono.
CAPITAL GALLEGO
En el acto de este viernes ha intervenido también el director general de Hermasa Canning Technology, Pablo Rodríguez, empresa de capital 100 % gallego dedicada al diseño, fabricación e instalación de maquinaria para factorías de conservas de pescado, que se sitúa en el puesto número 6 de la clasificación.
Rodríguez ha subrayado que el modelo de gestión de esta empresa, que tiene presencia en 65 países, "está basado en las personas" y cuenta con "dos formas de crear valor": a través de la motivación y la confianza. "Los éxitos que hemos conseguido son una simple consecuencia directa de un sistema de gestión basado en las personas", ha sellado.