SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense protagonizó hoy el evento musical del pabellón español en la Exposición Internacional de Shanghai con una actuación en compañía del músico chino Xiao Ping Zhao, virtuoso del 'Erhu', un instrumento tradicional del país.
La fusión, propuesta por el director de la Real Banda, Xosé Lois Foxo, llevó a la puesta en escena de 'Mo Li Hua' --Flor de Jazmín--, que recrea la transformación de la flor de jazmín en te. Esta alegoría protagoniza una de las fiestas más populares de Shanghai.
Una multitud de espectadores, en su mayoría chinos, asistieron al espectáculo que protagonizaba una melodía ancestral china con el acompañamiento de las gaitas gallegas. Después del concierto, los participantes se prestaron a una sesión de fotos con los asistentes.
Además, el gaitero Marcos Foxo presentó hoy en Shanghai su primer trabajo discográfico, que acaba de ser publicado, con la interpretación en solitario del tema 'Negra Sombra'. Dentro de los actos de la Real Banda de Gaitas, la entidad presentó hoy en Shanghai el Anuario de la Gaita, que recoge un amplio trabajo de investigación sobre la cultura china y la gaita.