SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, aprovecharon hoy su primer encuentro institucional para "repasar" los asuntos que Galicia mantiene "abiertos" con el órgano judicial.
Entre las cuestiones pendientes de resolución, se encuentran los recursos presentados por el Estado contra una disposición adicional de la Lei de Vivenda --en relación con la reducción de la línea de servidumbre de proteción de la Ley de Costas-- y algunos artículos de la Lei de Dereito Civil de Galicia.
Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo autonómico y la presidenta del Constitucional abordaron otros asuntos de conflictividad "vigentes", como la reclamación de la Xunta sobre la gestión desde Galicia de los fondos o ayudas estatales para la formación continua de los trabajadores y otras subvenciones.
Asimismo, Galicia mantiene abierto un conflicto con el Estado en materia energética, en relación con un artículo de la Ley del sector eléctrico, que establece como competencia estatal las instalaciones eléctricas con efectos supraautonómicos, así como en defensa de la competencia autonómica sobre los parques eólicos en el mar.