LUGO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las 21 'galescolas' que se pondrán en marcha en Lugo, dentro de la Rede Galega de Escolas Infantís, permitirán que la cobertura de la población menor de tres años de edad se sitúe en esta provincia por encima de los indicadores recomendados por la Unión Europea (UE).
Así, las nuevas escuelas infantiles crearán 842 nuevas plazas en la provincia para niños menores de tres años, lo que supone un incremento del 58,4% en el número de plazas públicas disponibles. De esta forma, se le dará cobertura al 34,4% de los menores de tres años, mientras que la UE recomienda un ratio del 33%.
En la actualidad, sólo 22 de cada cien niños de la provincia de Lugo cuentan con una plaza en una escuela infantil, mientras que con la nueva red de galescolas, este indicador permitirá que casi 35 niños de cada cien puedan asistir a una 'galescola', según expuso hoy en Lugo el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. "Ya era hora de que lugo pase a ser primera en algo", aseveró.
De esta forma, en toda España sólo cumplen la tasa de cobertura recomendada por la UE Lugo y Ourense, además de Navarra y las tres provincias vascas. Quintana dijo que de esta forma se demuestra el compromiso de su departamento con la Galicia del interior, mientras que el Ministerio de Traballo habla de un índice de cobertura medio en el conjunto del Estado del 21.
Tras la presentación de las 'galescolas' en Lugo, Quintana y la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, se reunieron con responsables municipales de los ayuntamientos donde se van a ubicar las escuelas infantiles: Baralla, Barreiros, Bóveda, Castro de Rei, Celeiro, Cospeito, A Fonsagrada, Foz, Friol, Lugo (2), Monforte, Outeiro de Rei, Pantón, Rábade, Ribadeo, Sarria, O Saviñao, Sober, Taboada y O Valadouro.