Rederas artesanas caminan hasta el Obradoiro para pedir el "coeficiente reductor" en su profesión

Caminata de las rederas gallegas
Caminata de las rederas gallegas - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 29 junio 2019 14:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 86 rederas gallegas, vascas y cántabras han caminado este sábado en Santiago de Compostela desde el Monte do Gozo hasta la Praza do Obradoiro para reinvindicar objetivos como la "tramitación del coeficiente reductor" o el "reconocimiento de las enfermedades laborales".

La presidenta de la Federación Galega de Redeiras O Peirao, Verónica Veres Tasende, ha encabezado una caminata en la que ha participado, también, la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Este colectivo se dedica, en palabras de Verónica Veres, a "armar y mantener redes de pesca de todas las artes, tanto mayores como menores". Por este trabajo y por la visibilización, el grupo recibió este viernes la Medalla Castelao --condecoración de carácter civil otorgada por la Xunta de Galicia--.

La caminata desde el Monte do Gozo hasta la Praza do Obradoiro ha comenzado a las 10,00 horas y ha terminado escasos minutos antes de las 12,00 horas.

La iniciativa se ha celebrado este sábado por ser el día de San Pedro, "el patrón de todo el trabajo artesanal del mar". "Pensamos que era bonito hacer coincidir este día con una caminata hasta el Obradoiro para pedirle al apóstol por todas las peticiones que estamos haciendo", ha agregado la presidenta.

Entre estos objetivos que persigue el colectivo de rederas están principalmente la consecución "del coeficiente reductor --adelanto de la jubilación para determinadas profesiones-- y el reconocimiento de enfermedades laborales". "Hemos invitado a las compañeras cántabras, vascas y asturianas, aunque estas últimas no han podido venir", ha añadido la presidenta.

TALLERES

Después de terminar la caminata, muchas de las rederas han ido a una misa en la Catedral de Santiago y, después, han comido todas juntas. Por la tarde, disfrutarán de varios talleres, como por ejemplo "uno sobre nutrición para hacer frente a las malas posturas que mantienen en su trabajo mientras hacen la digestión", en palabras de Verónica Veres.

Por su parte, la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, ha valorado una actividad que sirve para "empoderar y visibilizar el papel que están haciendo nuestras rederas, que son las más numerosas de toda España". Generan empleo y riqueza", ha zanjado.

Leer más acerca de: