El registro de instrucciones previas supera los 4.000 inscritos

Actualizado: domingo, 24 agosto 2014 11:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El 63 por ciento de los registrados son mujeres y el 37 hombres, y la provincia con más anotados es A Coruña con 1.865 documentos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El registro gallego de instrucciones previas ha alcanzado las 4.028 personas inscritas que expresan anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, el destino de sus órganos y cuerpo.

   Así, la Consellería de Sanidade ha explicado este domingo, a través de un comunicado, que los datos recogidos hasta el 30 de junio del vigente año muestran que, del total de inscritos, el 63 por ciento son mujeres --2.533--, y el 37 por ciento son hombres --1.495--.

   Este servicio consiste en un documento de instrucciones previas realizado por una persona mayor de edad, capaz y libre, que desee manifestar su voluntad con el fin de que se cumpla en el momento que llegue a situaciones en las que no pueda expresarla personalmente.

   Asimismo, Sanidade ha informado de que la provincia con más anotados es A Coruña, con 1.865 inscritos; seguida de Pontevedra, con 1.257; Lugo, con 458; Ourense, con 439; y nueve personas residentes fuera de Galicia.

   Por grupos de edad, la mayor parte de las personas que realizan la inscripción tienen más de 50 años --2.566 personas--, y a su vez, en la franja comprendida entre 31 y 50 años, hay 1.229 personas registradas, mientras que, entre 18 y 30 años, se han formalizado 233 documentos.

   Además, el 72 por ciento de los registros se han realizado ante testigos y el 28 por ciento ante notario. Por otra parte, el 89 por ciento de los inscritos ha nombrado un representante como interlocutor.

INSCRIPCIÓN

   La Consellería de Sanidade ha explicado que las solicitudes de inscripción pueden presentarse en el registro gallego de instrucciones previas que se encuentra en los servicios centrales del departamento en Santiago o en cualquiera de sus unidades.

   Además, también se puede acudir a los servicios de atención al paciente de los hospitales Arquitecto Marcide de Ferrol y al Clínico de Santiago, y a las jefaturas territoriales provinciales de la Consellería.

   El documento deberá estar formalizado en los registros oficiales ante tres testigos mayores de edad con plena capacidad de obrar, de los que mínimo dos, no podrán tener relación de parentesco hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad, ni estar vinculadas por relación patrimonial con la persona firmante. Así, también se podrá formalizar ante notario sin la presencia de testigos.

CONSULTA EN LA HISTORIA CLÍNICA

   Los profesionales sanitarios pueden consultar el documento de instrucciones previas a través de la historia clínica electrónica para que se tenga en cuenta en las "circunstancias que sea preciso", según ha puntualizado la Consellería de Sanidade.

   En este sentido, dichos profesionales cuentan con una guía de instrucciones previas donde se recogen determinadas situaciones clínicas, posibles opciones e indicaciones acerca de cuidados o tratamientos, además de directrices respecto el destino de órganos, tejidos o del cuerpo.

   Asimismo, este registro gallego está integrado en el Registro Nacional para "contribuir y asegurar" la eficacia de este derecho en todo el Estado. Por tanto, las instrucciones pueden ser conocidas por todos los profesionales sanitarios con independencia de la comunidad autónoma donde se encuentre.