El responsable del PSOE en Ourense pide "mantener" los pactos de gobierno, pero avisa de que no pueden "obligar a nadie"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 21:13

Eladio Fernández vislumbra con "ilusión y esperanza" el Congreso Provincial en Ourense, que se celebrará el 21 de noviembre

OURENSE, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE en Ourense, Eladio Fernández, aseguró hoy que los socialistas tratarán de "mantener" los pactos de gobierno en aquellos ayuntamientos de la provincia donde existe una coalición entre el PSOE y el BNG y donde en la actualidad reconoció que "hay problemas", aunque también insistió en que no pueden "obligar a nadie", ya que las actas de concejales "son personales".

A preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa en la que analizó el próximo Congreso Provincial del PSOE, que tendrá lugar el 21 de noviembre, Eladio Fernández, manifestó que los pactos de gobierno están "firmados" y "hay que mantenerlos" en los ayuntamientos donde fueron concebidos.

Sin embargo, el responsable provincial de los socialistas ourensanos manifestó que "no se puede obligar a una persona a seguir en el cargo si no lo desea". Se pronunció de esta forma sobre situaciones que reconoció "complicadas" y que se viven, por ejemplo, en los ayuntamientos ourensanos de Manzaneda, A Veiga o San Xoán de Río. En dos de estos municipios, sus alcaldes presentaron la dimisión, mientras que en el de A Veiga, otro regidor municipal amenaza con dejar la alcaldía.

El responsable de los socialistas ourensanos reconoció problemas en algunos municipios para mantener la gobernabilidad e insistió en que el PSdeG trata de que se cumplan los pactos, aunque "no siempre ocurre" y en esos casos "no podemos hacer nada". "Las actas son personales y a veces los concejales por los criterios que sea toman decisiones que nosotros no podemos evitar aunque como partido saben cuál es nuestra opinión", argumentó.

CONGRESO PROVINCIAL

El próximo día 21 de noviembre el PSOE ourensano celebrará su congreso provincial en la ciudad de As Burgas y a poco más de un mes para esa fecha, su responsable aseguró que el estado de ánimo de la formación política es "extraordinario" y que están "esperanzados" en lograr gobernar en el "mayor número" de ayuntamientos "posible" tras las próximas elecciones municipales.

Para lograr dicho objetivo, Eladio Fernández manifestó que estarán "codo con codo" con su líder, Manuel Vázquez, y que el verdadero liderazgo estará en aquellos socialistas que se encuentran "en las instituciones más cercanas a los ciudadanos".

Eladio Fernández aseguró que la candidatura o candidaturas que se presenten al congreso socialista van a ir encaminadas a fortalecer el partido y no confirmó sí él mismo será quien encabece una de ésas candidaturas. Se limitó a decir que estará "donde el partido quiera ponerlo" porque "se debe al PSOE" y que su objetivo político es "ser alcalde de San Cibrao das Viñas".