Los restos del temporal dejan árboles y vallas caídas en casi 40 municipios gallegos y se prevé una mejora del tiempo

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 12:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los restos del temporal que estos días ha azotado a Galicia han dejado durante la noche árboles y vayas caídas en unos 40 municipios, 22 de ellos en A Coruña. Además, MeteoGalicia prevé una mejora del clima a lo largo de las próxima horas, con lo que da por terminado este episodio meteorológico adverso.

Con todo, el 112 confirmó a Europa Press que, de momento, se mantiene la alerta naranja en toda la costa gallega y en las provincias de Lugo y A Coruña. Precisamente, esta última ha sido la más afectada, aunque la situación "se ha tranquilizado" con respecto a los días pasados.

Así, en ayuntamientos como Abegondo, Cerdido, Muros, Noia o Ortigueira se han tenido que retirar diversos objetos --árboles, vallas, contenedores--, aunque en ningún caso ha ocurrido daños personales, ni cortes de luz ni de teléfono. Además, se han producido anegamientos en Mugardos y Ribeira.

En el resto de la comunidad la situación más grave se registra en la montaña lucense, donde la nieve caída durante la noche ha provocado cortes de luz en la localidad de Pedrafita. MeteoGalicia prevé que continúen cayendo precipitaciones en forma de nieve en esta zona.

Otros municipios afectados por caídas de árboles sobre las carreteras han sido Barreiro, Cospeito o Vilalba en Lugo; Cortega y Melón en Ourense; y Cambados, A Estrada, Vigo y Vilargarcía en Pontevedra.

Así, para las próximas horas el instituto metereológico gallego predice que la intensidad de los vientos irá bajando progresivamente, hasta que por la tarde se estabilice en una fuerza 4-5. No obstante, en el litoral, sobre todo en A Coruña, aumentará el mar de fondo, lo que provocará que las olas de hasta ocho metros, al menos hasta la noche.

En tierra ya no se registran rachas fuertes y las lluvias serán intermitentes. De hecho, por la tarde se producirá una mejoría. Mañana se prevén cielos cubiertos y lluvias generalizadas.

Durante la jornada de ayer, los municipios que más lluvias registraron fueron el de Santa Comba (A Coruña), con 81 litros por metro cuadrado, Lousame con 71, Santiago de Compostela con 37, y Forcarei con 34 litros por metro cuadrado.