SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Ricardo Varela destacó hoy el "apoyo unánime" al secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, para que concurra como candidato a las elecciones autonómicas de 2013 después de que lo hiciera ayer el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Este respaldo, para el portavoz del PP en el Parlamento, Manuel Ruiz Rivas, es la evidencia de que Vázquez "está en cuestión".
"Cuando uno tiene que ser respaldado es porque su posición está cuestionada", insistió en rueda de prensa el popular, quien comparó esta situación con la de "un entrenador de fútbol que es respaldado continuamente por la directiva porque es discutido por la afición". Así, entendió que la Conferencia Política que el PSdeG celebró este fin de semana sólo sirvió para "intentar respaldar lo que no tiene un respaldo claro".
Por su parte, en una comparecencia ante los medios, Ricardo Varela explicó que las palabras de Blanco ayer, cuando erigió a Blanco en "candidato", no son más que "una manifestación del apoyo a la decisión que el partido tome" en sus órganos de dirección, dado que él "no hace propuestas en ese sentido". Así las cosas, también minimizó los efectos de su respaldo, al afirmar que únicamente "es un militante que forma parte del consenso generalizado" en torno a Pachi Vázquez.
Sobre la posibilidad de que el actual jefe de filas del PSdeG pueda concurrir a los comicios autonómicos en 2013, Ruiz Rivas afirmó no sentirse "muy preocupado". "Parece que hoy tenemos un día bueno y mi cara rebosa alegría", desvió, entre risas, tras entender que la expresión de su cara "lo dice todo".
En todo caso, incidió en que la "escenificación" del "líder máximo en la comunidad, aunque no sea secretario xeral, Pepe Blanco", responde a que "hay que reafirmar" a Vázquez "una y otra vez". "Si los militantes lo tuvieran respaldado, no habría que seguir haciéndolo", zanjó.
CONFERENCIA POLÍTICA
Sobre la conferencia política, el portavoz parlamentario del PP opinó que los socialistas "perdieron un tiempo precioso para dedicarse a los problemas reales de la gente al tener que volver a dedicarse a sus problemas internos".
No obstante, valoró la oferta de pacto económico y laboral del jefe de filas del PSdeG, dado que hasta ahora "sólo tuvo críticas e incumplimientos". "Si se confirman con hechos las propuestas, algo habrán sacado en claro los gallegos de la conferencia política", concluyó.
Según concretó Ricardo Varela, se trata de "un documento amplio y potente" que se presentará a partidos y sindicatos para "contribuir a mejorar la situación de desempleo" y lograr así que en Galicia se sigan tratando de solucionar "nuevos problemas" con "viejas recetas".